Los técnicos de las ambulancias comenzarán una huelga indefinida el 17 de enero. | ARGUI ESCANDON

Los técnicos de las ambulancias irán a la huelga indefinida a partir del 17 de enero y llevarán a cabo una serie de movilizaciones en Ibiza y Formentera. Así lo decidió el pasado viernes el comité de empresa de GSAIB (Gestión Sanitaria y Asistencial en Illes Balears) en una reunión extraordinaria.
Entre las causas que conducirán a la huelga a estos profesionales se encuentra la clasificación de las categorías que GSAIB «quiere imponer», según aseguraron. Con los paros, también quieren expresar su rechazo a los turnos, deudas económicas e incumplimientos de la gestora en relación a diferentes acuerdos alcanzados en el Tribunal de Arbitraje y Mediación.Previamente, impulsarán otras medidas de protesta como una jornada de ‘brazos caídos’ el próximo 13 de enero. En ella, los profesionales se van a limitar a hacer el trabajo que les corresponda, siempre según lo expuesto en el convenio según su categoría, y van a exigir losmedios y recursos necesarios como ayudantes para todas las sillas o camillas, evitando entrar en los hospitales.

El 15 de enero, estos técnicos sólo realizarán las guardias por cuadrante y un día después organizarán una concentración de protesta a las puertas de Can Misses, comenzando paros parciales de 10 a 12 y de 17 a 19 horas. Si nada lo impide, el 17 de enero iniciarán la huelga indefinida.
Cabe recordar que, entre sus reivindicaciones, los técnicos de las ambulancias exigen que los trabajadores de los servicios de transporte programado perciban también el plus de difícil cobertura. Sobre las «imposiciones» de GSAIB en relación a determinados puestos, lamentaron que la gestora «quiere degradar» a compañeros cambiándolos de categoría. Otra de sus quejas es que, estando a mediados de diciembre, todavía desconocen los turnos del mes de enero.
Desde el comité de empresa criticaron que desde la gestora comenzaron a negociar con ellos, «aunque de repente han roto todo contacto».

«Se llegó al acuerdo de trabajar 35 horas. Fue en enero y estamos acabando el año y seguimos con 37,5, con un exceso de jornada de 110 horas por trabajador y queremos saber cómo lo van a compensar», insistieron también desde el comité de empresa, destacando que «por cautela» en las Pitiusas han optado por convocar la huelga en enero puesto que hay profesionales cuyos contratos se formalizan a principios de año y otros que en la actualidad tienen ya las vacaciones planificadas.