La Generalitat ha galardonado con los 10 Premis Pompeu Fabra al entrenador del Girona FC, Míchel Sánchez, al sociolingüista ibicenco Isidor Marí Mayans y 'ex aequo' a la compañía de teatro Dagoll Dagom y Edicions Camacuc, y con el 8 Robèrt Lafont al cineasta Fredo Valla.
También se ha premiado a la librería Drac Màgic, a la Associació de Mitjans d'Informació i Comunicació (Amic) y a 'ex aequo' a la Associació Aire Nou de Bao y al voluntario Isidre Pérez, ha informado este jueves el departamento en un comunicado.
En la entrega de los reconocimientos, el conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, que ha presidido el acto, ha destacado la «continuidad intergeneracional» del catalán.
Ha afirmado que tanto Fabra como Lafont eran «plenamente conscientes de que su labor lingüística, sociolingüística y glotopolítica era colectiva y que pedía continuidad intergeneracional».
Al acto también han asistido el conseller de la Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, y el secretario general de Política Lingüística, Joan Santanach.
POMPEU FABRA
El jurado de los Premis Pompeu Fabra ha estado formado por el conseller Vila; el vicepresidente primero de la Xarxa Vives de d'Universitats, Josep Oriol Amat; el director del Área de Lengua y Universidades del Institut Ramon Llull, Josep-Anton Fernández; o la vicepresidenta de la Sección Filológica y representante del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Mila Segarra, entre otros.
A Míchel Sánchez se le ha premiado por ser "testimonio de adaptación al entorno con la adopción de la lengua catalana; a Dagoll Dagom por ser una compañía de teatro y productora especializada en musicales en lengua catalana que 50 años después se despide de los escenarios; y a Camacuc por ser una revista escrita íntegramente en catalán y hecha por autores valencianos.
Se ha reconocido la «excelente aportación» de Isidor Marí Mayans en instituciones como el IEC o la Conselleria de Cultura; a la librería Drac Màgic por su difusión de la lectura en catalán; a Amic por agrupar a más de 600 medios de comunicación de proximidad; y a la Associació Aire Nou de Bao y al miembro de Voluntariat per la Llengua Isidre Pérez por su voluntariado lingüístico.
8 PREMI ROBÈRT LAFONT
El 8 Premi Robèrt Lafont ha reconocido al cineasta Fredo Valla, y el jurado ha puesto de relieve su «larga dedicación al conocimiento y fomento del occitano», tanto desde una perspectiva académica y científica como de promoción y dinamización social de su uso.
El jurado lo han formado el conseller Vila; la directora de Servicios Territoriales del Alt Pirineu y Aran de Cultura, Rosa Noray; por delegación de la Síndica de Aran, Manuela Ané; por el departamento de Cultura y Lengua del Conselh Generau d'Aran, Verònica Barés; y la vicepresidenta l'Institut d'Estudis Aranesi - Acadèmia Aranesa dera Lengua Occitana, Ròsa Maria Salgueiro, entre otros.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Artur Tur Tur¿Cómo lo sabes? Ah, es verdad, que los ibicencos de pura sangre tenéis la superioridad de poder decidir quien es ibicenco y quien no. Ah no, espera espera, lo acabo de pillar, como no es primo tuyo sabes que no es ibicenco. 🤣🤣🤣🤣🤣
Molts d'anys i bons!!
a fregir espàrrecsSí, pero tú no eres ibicenco, eres residente en Ibiza, que no es lo mismo.
A los ibicencos nos preocupa y afecta mucho este "premio"
Molts anys i bons, Isidor
Si eres ibicenco y la Generalidad de Qatarlunya te galardona por los servicios prestados es que eres un cipayo de manual.