Una terraza llena en Ibiza. | Archivo

Los restaurantes de Ibiza y Formentera que permanecen abiertos se disponen a vivir este fin de semana su particular agosto con la organización de las comidas y cenas de empresa, una tradición que, según el presidente de PIMEEF Restauració, Miguel Tur, ha ido a más este año .

Si el pasado puente de diciembre ya fueron muchas las celebraciones de este tipo que hubo en las Pitiusas, entre este viernes y el sábado por la noche los restaurantes registran decenas de reservas que sirven para animar al sector.

«En mis locales he recibido muchas solicitudes de presupuestos de empresas, grupos de amigos o profesores de colegios, con lo que la cosa está animada. La semana pasada ya hubo bastantes grupos», explicó Tur.

Otros colegas del sector han podido comentarle también que el número de sus reservas es similar al de las pasadas Navidades, con precios que deben ser ajustados y parecidos a los del pasado año. «Sí he visto cierto encarecimiento para los menús de los días festivos, pero no en los menús de empresa. El motivo es que los restaurantes, si para esas fechas quieren contar con personal, deben pagar bien.

No es una subida muy llamativa, aunque puede rondar el 10%», comentó el presidente.
Para Tur, la posible falta de personal que en otras épocas del año puede afectar al sector de la restauración, no es en invierno uno de sus principales problemas puesto que ahora hay menos producción y, por lo tanto, por norma general los restaurantes cuentan con menos trabajadores. Para fechas puntuales, los empresarios saben que pueden contratar extras con facilidad.

Una particularidad que ya en 2023 llamó la atención en Pimeef Restauració es que la celebración de comidas y cenas de empresa se ha adelantado y se evita organizar estos eventos muy cerca del 25 de diciembre. El motivo, probablemente, es que muchos aprovechan estas semanas para partir de viaje y también es más fácil poder reservar mesa a comienzos de diciembre.

En 2023, desde la patronal explicaron que cada vez son más las familias que optan por acudir a un restaurante para celebrar la Nochebuena o incluso la comida de Navidad, aunque no son muchos los establecimientos de Ibiza y Formentera que abren durante esos días tan señalados. Muchos, incluso, una vez acaben las comidas y cenas de empresa aprovecharán también para cerrar y disfrutar de unas merecidas vacaciones.