El presidente de Autoridad Portuaria de Balears (APB), Javier Sanz, en segundo lugar, durante el Consejo de Navegación del puerto de Ibiza que se celebró ayer tarde. | Alejandro Mellon

Autoridad Portuaria de Balears (APB) espera que en 2025 se apruebe definitivamente el Plan Especial del puerto de Ibiza. Un documento que hace un año obtuvo el visto bueno inicial del Ayuntamiento de Eivissa y que en la actualidad está en fase de respuesta de las ocho alegaciones presentadas. De hecho, se espera que este mismo mes se responda a las últimas alegaciones a un plan que determinará el futuro urbanístico del puerto y su reordenación.

El presidente de la APB, Javier Sanz, asistió ayer en la estación marítima de es Botafoc a la reunión del Consejo de Navegación del puerto de Ibiza, donde se hizo balance de las actuaciones del ente portuario durante 2024 y las inversiones previstas en 2025. En este sentido, Sanz recordó que en el plan estratégico de la APB figuran inversiones valoradas en 80 millones de euros para el puerto de Ibiza hasta 2027.

En la línea estratégica de la APB figura la integración del puerto en la ciudad, con inversiones en la avenida de Santa Eulària o «infraestructuras importantes en es Botafoc para dar servicio a nuestros clientes. Tenemos una estación marítima espectacular y vamos a hacer obras: nos han pedido sombrillas y vamos a intentar mejorar accesos a la ciudad», apuntó Sanz.

El presidente de la APB señaló que la aprobación del Plan Especial «es vital» para llevar a cabo la reordenación prevista en el puerto de Ibiza. «Es importante para nosotros, no solo para la parte marítima sino para la edificación», insistió Sanz, quien felicitó al alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, «por la colaboración» y aseguró que con la reestructuración prevista en el Plan Especial, «que esperamos que esté aprobado en 2025, el puerto de Ibiza quedará como uno de los mejores de España».

Marina Botafoc

Javier Sanz, a preguntas de los periodistas, también destacó que la APB ha apostado por una autorización de ocupación temporal (AOT) de un máximo de tres años en Marina Botafoc «porque está pendiente del Plan Especial». «Tengo fe en que salga rápidamente este Plan Especial y poder lanzar una oferta a largo plazo, porque será uno de los mejores puertos del Mediterráneo».

El presidente de la APB también se refirió a la posible limitación de cruceros en los muelles de es Botafoc. «Nosotros somos operadores portuarios, recibimos barcos. Es verdad que se está trabajando con el Consell y el alcalde con la saturación de Ibiza y, como operadores, acataremos lo que nos digan», aseguró Sanz, quien recordó que «en Palma hay un acuerdo con los cruceros». No obstante, señaló que en Ibiza «estamos igualados con respecto al año anterior» en cuanto a número de cruceros. E insistió en que «si viene un barco tenemos que recibirlo».
Club Náutico Ibiza

Javier Sanz también explicó que las relaciones con el Club Náutico Ibiza se han normalizado tras la salida de la histórica entidad de las que habían sido sus instalaciones después de que Puertos y Litorales Sostenibles ganara la autorización de ocupación temporal (AOT). «Hubo una tirantez al principio, pero ahora está funcionando perfectamente. Queremos que haya buena armonía».

El presidente de APB señaló que Puertos y Litorales Sostenibles tiene la obligación de construir un pantalán flotante durante el primer año de la AOT. «Está trabajando, tiene que hacer una inversión en un pantalán que tiene que colocar. Hay que esperar si ocurre. Si cumple, seguirá dos años más y si no, no cumplirá», avisó Sanz.

El presidente de APB señaló que tras esta AOT se sacará un concurso definitivo a largo plazo al que se podrá presentar el Club Náutico Ibiza. «Es un golpe muy duro para una asociación que lleva cien años tener este compás de espera, pero vamos a seguir trabajando y a estudiar el pliego con todo el cariño del mundo».