Hace casi dos meses que la temporada turística finalizó en Ibiza, pero los taxistas de la isla continúan decepcionados por la falta de medios por parte de las instituciones a la hora de luchar contra el intrusismo en el sector del transporte, especialmente en los meses de verano. Una carencia de recursos que, según Ana, representante de la Asociación de Conductores Profesionales Taxi de Sant Josep, se podría mitigar con un cambio legislativo con el objetivo de que esta «práctica ilegal deje de considerarse una falta administrativa y pase a considerarse un delito leve».
«Estamos muy decepcionados porque desde Aena dicen que no pueden actuar – que es competencia de los agentes – y desde la Policía Local destacan que no tienen medios y profesionales suficientes para combatir este intrusismo», apuntó, lamentando que también hay inspectores de la Oficina contra el Intrusismo del Consell d’Eivissa que optan por no enfrentarse a los taxistas ‘pirata’.
«Es el pez que se muerde la cola. Por eso creemos que sería necesario convertir esta falta administrativa en una falta penal, pero las administraciones no quieren y estas personas llevan años lucrándose – y haciéndose de oro sin tener que tributar – mediante el transporte ilegal», denunció esta mujer, haciendo hincapié en que tanto el sector, como los agentes locales y el personal del aeropuerto de Ibiza, saben qué coches realizan esta práctica ilegal en la terminal.
3.000 euros en un día
«A estas personas les dan igual recibir sanciones administrativas porque en un día ganan más de 3.000 euros; esta situación nos genera una gran impotencia», precisó.
En relación a las últimas declaraciones vertidas por la directora del aeropuerto de Ibiza, Marta Torres, en una entrevista concedida a Periódico de Ibiza y Formentera, Ana subrayó que «puede llegar a entender que la actuación contra el intrusismo en el transporte depende de la Policía Local», pero indicó que, si a Aena tanto le preocupa la «mala imagen» que ofrecen estos taxistas ‘pirata’ en el aeródromo, tendrían que ampliar el personal de seguridad para poder abarcar este control en la zona de llegadas y, así, evitar que estos conductores ilegales capten a turistas. Hay que señalar que Marta Torres manifestó que Aena, como gestor aeroportuario, no tiene ninguna competencia en la movilidad terrestre, ni en la capacidad de denuncia y sanción.
«Sólo podemos avisar, coordinar acciones e informar a la gente de que usen los medios legales y adecuados», agregó la directora. Por su parte, Ana insistió en que todas las instituciones tienen que luchar contra esta «red criminal que, incluso, tiene redes sociales y Telegram para poder operar». «Son necesarios más operativos para poder desmantelar los taxis ‘pirata’», concluyó. En esta misma línea se mostró el portavoz de la Asociación de Taxistas Élite Corsaris d’Eivissa, Lolo Ruiz, quien añadió, tras las declaraciones de Marta Torres, que desde esta entidad no exigen que Aena sancione a los taxistas ‘pirata’ o que realicen el trabajo que llevan a cabo los inspectores del Consell d’Eivissa.
Élite Corsaris d’Eivissa.
«Nosotros no pedimos que Aena sancione. No obstante, quién gestiona y se encarga de la seguridad del aeropuerto, quién no actúa cuando estas personas se dedican a estafar a los turistas que aterrizan en la isla, quién contrata al personal de seguridad ubicado en los controles… es el gestor aeroportuario el que gestiona esto y el que permite que esta gente entre al aeropuerto a captar viajeros», lamentó Lolo Ruiz a este medio, resaltando la «mala imagen» que observan los turistas que llegan a Ibiza debido a la oferta ilegal dentro de este recinto que pertenece a Aena.
«Parece que se quitan la pelota de encima al señalar que no tienen competencia porque lo que nosotros pedimos es un mayor control para detectar a estas personas y echarlas del recinto, y, para ello, sólo es necesario más personal de seguridad. «Además, no sólo hablamos de intrusismo en el sector del transporte, sino también denunciamos los robos en los coches. Este mayor control lo puede llevar a cabo Aena porque dispone de recursos para hacerlo, ya que factura mucho durante todo el año, incluso se están batiendo récords de pasajeros, sin embargo, la seguridad no aumenta», puntualizó.
También lamentó que en el caso de la Policía Local de Sant Josep la situación es diferente porque «no hay dinero para suplir esta falta de medios y efectivos durante la temporada turística, incluso hay problemas para poder pagar las horas extra».
13 comentarios
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S'ha acabat sa festaNo
No librar ningún día y conducir 12 horas sin descanso también debería ser penal, si existen piratas es porqué no hay bastantes licencias estacionales, vtc, etc.
Si,si todos los taxistas en sistema de módulos sin llegar al tope de ventas y los empleados asegurados por el sueldo mínimo y cobrando el 40% de la caja diaria, esto también tendría que ser penal?
ENPPues a ver canelito pribada los uber utv o comos e llamen. Taxis privados de esos. Si he cogido taxi y los más gilisnd la familia lo son. O munipas o taxista a mas no llegaban. Pero tmb he visto y los he oido diciendo ah pues a esta le puse tanro y le cobre nose q ni tickrt ni anda q se jodan. Asi q si una cajera debe cuadrar su caja el taxista rmb y q cosas q casi siempre son mas d lo q hacen
La arrogancia, la cantidad que cobran por su forma de conducir, elegir las tarifas que mejor se adaptan a sus bolsillos. Estos deberían ser un delito y estos son los taxis legales..
De mal asientoSi quieres que un taxista te de ticket solo tienes que pedírselo. Apuesto a qué no has cogido un taxi en tú vida. ¿Quienes son "los de la privada"? Las licencias de taxi son concesiones administrativas, y como todas las concesiones administrativas, se pueden traspasar a alguien que cumpla los requisitos de la propia concesión administrativa. Cómo me parto de risa cada vez que hay una noticia de taxis y aparecen los envidiosos ignorantes de turno a decir chorradas. 🤣🤣🤣🤣🤣
Taxistas, cada día reforzando el desprecio de la gente hacia ellos.
,,normal que pidan el cambio de administrativas a penal,, teniendo en cuenta que el 95% de l@s piratas son extranjeros sin domicilio fijo en España,,,ya se sabe, las infracciones administrativas se las seguirán pasando por el forro..
Yo y muchos exigimos taxis todo en A nada de B o black. Todos dando ticket y contabilizar y cobrar en A. Los de la privada nose como funcionan pero tienen o apretarles en normas y leyes tmb. Los taxis blancos no a +1 taxi a la misma familia. Que este prohibido vender licencia. Licencia municipal te jubilas o mieres y se devuelve a admin publica. Y así. Fin de tanta tontería..pq no es serbicio publico es postureo dinero en negro y mafia pagesa
Aquí solo se persigue el intrusismo que afecte a los hoteleros. Para el resto de piratas, patente de corso