Imagen de archivo del puerto de Ibiza.

A día de hoy y a pesar de que las navieras tendrán un papel clave en la aplicación de la ley que permitirá limitar el acceso de vehículos a la isla de Ibiza, estas empresas no han sido contactadas aún por el Consell Insular para conocer de cerca la propuesta. Una propuesta que se tramita en estos momentos en el Parlament y que está previsto que comience a aplicarse la próxima temporada turística.

El representante de APEAM en Ibiza y Formentera, Rafael Cardona, ha declinado pronunciarse sobre este texto dado que, según ha explicado, ni la patronal ni las empresas que la integran han recibido información directamente por parte del Consell. Cardona ha señalado que, a día de hoy, todo lo que conocen de la propuesta de limitar el acceso de vehículos les ha llegado «vía medios de comunicación» por lo que ha descartado pronunciarse sobre el mismo.

«APEAM quiere información directa de los responsables de la ley», ha abundado Rafael Cardona, «no podemos opinar por lo que ha salido en los medios. Además, hay muchos temas a tratar antes de decir lo que tienen que hacer las navieras». Cardona ha dejado claro que «como ibicenco» comparte el espíritu de esta nueva ley. Pero ha insistido en que, «como delegado de APEAM», no puede pronunciarse.

El vicepresidente del Consell, Mariano Juan, ha restado importancia a esta falta de comunicación con las navieras porque, ha asegurado, «el único artículo que les afecta se incorporó durante el trámite de enmiendas en el Parlament cuando el texto ya había salido del Consell». Juan ha dejado claro que la enmienda fue pactada con el resto de grupos de la Cámara autonómica y ha indicado que el Consell se reunirá con estas empresas «ahora, para comenzar a aplicar la ley».

El vicepresidente ha recordado que la enmienda aprobada obliga a las navieras a «cobrar la tasa a través de la compra del billete». Sería «un tipo ecotasa con los hoteleros o la compra de billete de avión y el descuento automático».