Llevaban tiempo esperando poder reunirse con el presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Marí, y finalmente este lunes han podido conseguirlo. Vecinos de la zona norte de Ibiza registraron en la institución más de 6.100 firmas solicitando una serie de medidas urgentes ante la situación actual de sequía. En el escrito entregado al Consell, se detalla que los firmantes son vecinos de áreas de suelo rústico «alarmados por el progresivo e inexorable deterioro de los acuíferos de la isla».
Por ello, solicitan al presidente insular Vicent Marí que convoque «cuanto antes» el Consell de Alcaldes y se adopten las medidas necesarias para que el abastecimiento de los núcleos urbanos, urbanizaciones, agroturismos, y alojamientos turísticos en general se lleve a cabo con agua desalada.
Incluso, consideran que, si es necesario, debería ponerse en marcha una cuarta desaladora en la isla para poder cumplir estas medidas. «Sólo así podrá evitarse el agotamiento definitivo de los citados acuíferos, lo que supondrá una catástrofe irreversible para toda la isla», concluyen.
Pozos
Desde el colectivo destacaron la importancia de no agotar los pozos para fines turísticos. «Los niveles freáticos han bajado mucho y hay gente que no tiene agua y los pozos se están agotando. Hay que intentar solucionar un problema que es de todos», explicaron los vecinos quienes, a título particular, decidieron impulsar esta recogida de firmas. Tras poder reunirse con Marí, estos ciudadanos celebraron lo «atento» que se había mostrado el presidente con sus reivindicaciones. «Los políticos deben tomar conciencia del problema que tenemos en Ibiza porque Mallorca es Mallorca. Cada isla es independiente en estos temas y debemos procurar nosotros la solución a estos problemas», insistieron desde el colectivo.
Los vecinos reiteraron que hay gente que no tiene «ni gota de agua en su casa». El presidente del Consell, Vicent Marí, aplaudió la iniciativa impulsada por unos ciudadanos «conscientes de la realidad que sufrimos». También aprovechó para explicarles las acciones que la Dirección General de Recursos Hídricos está llevando a cabo para paliar los efectos de la sequía. Entre ellas, ampliar la capacidad de producción de agua desalada y la construcción de una cuarta desaladora, así como acciones para reducir fugas e inversiones para mejorar las redes de distribución.
Agua regenerada
Marí destacó además la importancia de apostar por el riego con agua regenerada. «En definitiva, hay una serie de inversiones previstas con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible. El 75 % de las últimas convocatorias se destina a políticas de agua. Por tanto, aquí hay un antes y un después en cuanto a la voluntad política para acabar con esta situación», insistió el presidente. Desde el Consell se comprometieron además a contactar con el conseller responsable del Ciclo del Agua para concertar una reunión en Ibiza y que los vecinos puedan trasladarle todas sus preocupaciones.
Aunque la recogida de firmas se llevó a cabo de manera particular, cabe recordar que hace algunos meses se presentó en Ibiza la asociación ‘Unió per la Defensa de l’Aigua’ (UDA), una iniciativa que surgió como respuesta a la creciente preocupación ciudadana frente a la sobreexplotación y salinización de las fuentes de agua subterráneas de las Pitiusas.
Según se explicó en su presentación, el objetivo era unir voces y esfuerzos tanto de ciudadanos como de especialistas del sector para influir en políticas que garanticen un suministro responsable y ecológico para las generaciones presentes y futuras.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.