De izquierda a derecha, los doctores Pedro Fernández, Roberto Oropesa y Esther García, el presidente de La Llave del armario, Toni Martí, y voluntarios de esta asociación y Cruz Roja. | Área de Salud

Este lunes se ha conmemorado el Día Mundial contra el SIDA en el Hospital Can Misses con una mesa informativa en la que han participado médicos de la Unidad VIH del Hospital Can Misses junto a voluntarios de Cruz Roja y la asociación 'La llave del armario'.

Los profesionales de la Unidad de VIH del Hospital Can Misses han puesto el foco en el diagnóstico precoz como la herramienta más importante para seguir avanzando en la lucha contra el VIH, a pesar de que las muertes por SIDA han disminuido. Ello se refleja en el aumento de personas en tratamiento que ha aumentado un 5,6% en 2024, hasta las 758 personas.

Los nuevos diagnósticos también experimentan una bajada del 15%, de 20 en 2023 a 17 este año.
Según el doctor Roberto Oropesa, uno de los miembros de la Unidad VIH del Área de Salud de Ibiza y Formentera, junto al doctor Pedro Fernández y las doctoras Esther García, Elena Rodríguez y Fátima Boumhir, prevé que los nuevos recursos para la atención del VIH, como son las consultas CAITS y PrEP repercutirán en un descenso de los contagios por VIH en los próximos años.