Según las explicaciones del Govern, los vecinos de es Fornàs parece que muy pronto podrán respirar tranquilos. Hay que recordar que el pasado lunes estos ciudadanos registraron ante las instituciones competentes más de 1.400 firmas en contra de la apertura de la cantera.
La campaña había sido iniciada recientemente para evitar que el Govern concediera una licencia de actividad que permitiera explotar la cantera de s’Espartar, ubicada en «un paraje natural de gran valor ecológico y paisajístico» de Sa Serra Grossa.
En este sentido, la asociación vecinal lanzó una petición popular a la institución autonómica, al Consell d’Eivissa y al Ayuntamiento de Sant Antoni, recordándoles que esta franja es una zona protegida como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
Entre sus peticiones, los vecinos exigían a la administración competente en la autorización de explotaciones mineras y nuevas canteras, en este caso el Govern, que «deniegue y archive definitivamente la autorización administrativa» que permitiría la actividad.
«Desde la Asociación de Vecinos pensamos que hay más motivos técnicos para denegar esta explotación que para autorizarla», subrayaron, puntualizando también que este proyecto contó con informes ambientales «rotundamente desfavorables» en los años 90 y «nada ha cambiado sobre el terreno para que cambie sobre el papel». También criticaron cómo este tipo de actividades económicas se acumulan en el medio ambiente, «afectando negativamente al uso de los recursos naturales». Cabe recordar que la empresa que pretende explotar la cantera de s’Espartar, Can Escandell SL, proyecta una producción útil anual de 192.500 toneladas de material como arenas, gravillas y bloques de piedra escollera, durante más de 30 años con un valor total en ventas de 35,5 millones de euros.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De mal asientoTotalmente, se denego en su dia y sorpresa vuelven a la carga
Los políticos, cuando dicen "no"...están diciendo "SI".
La supuesta cantera de s'Espartar no aparece en la imagen, es "más arriba", en la zona de La Granada.
Ningun político tranquiliza. Da igual cuando lo leas o de quien hablemos