La consellera balear de Salud, Manuela García, se ha desplazado este jueves a Ibiza para visitar el nuevo Centro de Atención Intermedia Ca na Majora, ubicado en el edificio J de Can Misses. Tras este recorrido, ha querido tranquilizar a los profesionales sanitarios de Ibiza en relación al complemento de plazas de muy difícil cobertura en las Pitiusas tras el último comunicado de sindicatos de sanidad. En este escrito, las entidades anunciaron movilizaciones porque explicaron que el Govern Balear está negociando en la mesa de Función Pública incrementar el complemento de indemnización por residencia y, paralelamente, absorber el complemento de difícil cobertura en las Pitiusas y Menorca, ya que, según indicó el Sindicato Médico Balear (Simebal), el Govern balear considera que ambos complementos son el mismo concepto. Sin embargo, las entidades defendieron que son totalmente diferentes porque el complemento de difícil cobertura pretende captar y fidelizar sanitarios, mientras que el complemento de indemnización por residencia es para compensar el trabajar en áreas geográficas específicas, como ocurre con la retribución que tienen los profesionales en Canarias, Ceuta y Melilla.
Es por ello que, tras estas declaraciones de los sindicatos, Manuela García ha defendido este jueves en la isla que el plus de difícil cobertura está «asegurado en estas islas al cien por cien». Una información que también quiso trasladar a estas entidades, Simebal y el Sindicato de Enfermería (Satse), en una reunión privada en Can Misses. Antes de este encuentro, la consellera balear de Salud ha subrayado que, si hay que negociar algo del plus de residencia, se hará en la mesa de Función Pública, pero en el momento actual no es un tema que haya que negociar. «Si en algún momento se hace, lo que está claro es que se abordará para todos los que forman parte de Función Pública», ha precisado, haciendo hincapié en que los profesionales seguirán cobrando, independientemente de esta negociación, el plus de difícil cobertura.
«Está totalmente fijado y no hay ningún tipo de intención de movilizar nada porque el plus de residencia es otro concepto y el plus de difícil cobertura está regulado por un decreto ley. Por lo tanto, no hay ningún tipo de movimiento en este sentido», ha subrayado la consellera de Salud ante los medios de comunicación, insistiendo en que son dos conceptos diferentes. En este sentido, también ha afirmado que el complemento de difícil cobertura ha permitido atraer y contratar en Ibiza a muchos profesionales, por lo tanto, manifestó, «está claro que es un elemento que no se va a tocar».
En esta línea, ha agregado que, precisamente, Ibiza es uno de los lugares donde más se ha observado el efecto que ha tenido este complemento. «Se han captado muchísimos profesionales, algo muy necesario porque los servicios estaban en una situación de déficit de sanitarios muy importante. Ya no estamos hablando de Oncología de Can Misses, sino también de Neumología, Cardiología o el Servicio de Digestivo y también de Urgencias. «Cuando llegamos al Govern, la situación de déficit de profesionales era muy importante y, afortunadamente, se han captado muchísimos profesionales, tanto médicos como enfermeras, y esto ha hecho que Can Misses pueda ofrecer una visión radicalmente diferente de cara al exterior y ser un hospital atractivo «, ha añadido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.