Alfonso Rodríguez Badal, en su despacho en el Ajuntament de Calvià durante su etapa como alcalde. | Pere Bota

El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, reconoció ayer, después de la Junta Local de Seguridad celebrada en Can Botino, que es una necesidad en Baleares lograr que las plazas de funcionarios estatales de las Islas sean «más atractivas» para ayudar a «fidelizar las plantillas».

Una medida que, según Alfonso Rodríguez, pasa por solventar el problema de la vivienda en Baleares, por realizar oposiciones de carácter territorial, pero también, indicó, pasa por actualizar el plus de insularidad en las Islas.

«Poder ofrecer plazas más atractivas pasa por diferentes medidas y es necesario lograr que estos puestos capten a funcionarios y, así, se pueda fidelizar a estos trabajadores», apuntó. En esta misma línea, señaló, en relación a este plus de insularidad, que desde el Gobierno se está trabajando para todo el conjunto de la Administración del Estado para ver si es posible que se pueda concretar la actualización de este complemento económico. Hay que señalar que desde las administraciones de Baleares llevan años reclamando la revisión, actualización e igualación de las indemnizaciones por residencia que cobra el personal público del Estado en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, ya que la última revisión global de las cuantías básicas es del año 2006.

Es por eso que hace unas semanas, el vicepresidente balear y conseller de Economía del Govern, Antoni Costa,    criticó Ministerio del Interior por «mirar hacia otro lado», y no actualizar estos complementos económicos para los funcionarios estatales destinados en Baleares, mientras se produce «un goteo constante» de peticiones de traslado de estos trabajadores a otras comunidades autónomas.