Vicente Guasch de la Encina, presidente de Santa Eulària Empresarial.

Este jueves comenzará en Ibiza una nueva edición del Foro de Turismo, que tendrá lugar este año en el Centro Cultural de Jesús. La Inteligencia Artificial y su integración en el sector turístico será el tema sobre el que girará este encuentro de debate. Bajo el título IA en turismo: innovación y oportunidad, el XI Foro de Turismo reunirá a reconocidos expertos de ámbito nacional e internacional que abordarán, a través de ponencias y mesas redondas, la irrupción de la tecnología como herramienta de aplicación tanto en la vida cotidiana como en el mundo empresarial.

Vicente Guasch de la Encina (Ibiza, 1993), presidente de la entidad organizadora (Santa Eulària Empresarial), destaca la importancia del evento y repasa además la situación turística del municipio.

—Para empezar, ¿qué es Santa Eulària Empresarial?

—La asociación nació como una entidad perteneciente a las estaciones náuticas a nivel nacional y de ahí evolucionó a una entidad público-privada, convirtiéndose en una asociación que aglutina a los diferentes segmentos empresariales del municipio de Santa Eulària: desde restauración a actividad comercial, pasando por hostelería o concesiones administrativas de explotación en las playas. Cada segmento empresarial está representado y también tenemos competencias en promoción turística municipal, colaborando y filtrando toda esa actividad en ferias y acercando a nuestros socios a los países emisores donde nos promocionamos junto al Ayuntamiento y al Consell. Ahora mismo, contamos con unas 80 empresas de diferentes sectores.

—Son los encargados de organizar el Foro de Turismo que aborda este año la Inteligencia Artificial.

—Sin duda, la IA ha llegado para quedarse en nuestra industria. Después de transformar diferentes industrias, ahora le toca al turismo. Creemos que es muy importante tener conocimiento de causa y una actitud proactiva y no reactiva y anticiparnos. Así, vamos a traer a diferentes ponentes. Uno de ellos es Jon Hernández, un gran especialista en ciberseguridad con quien vamos a ver cuáles son los peligros, también a nivel de empleo, que puede traer la IA y cómo puede afectar a la industria turística. También, se habla de un aumento del 20% en la productividad, pero puede contribuir a reducir puestos de trabajo. Veremos las dos caras, cómo mantener esa actitud proactiva y canalizarla positivamente. Hernández hablará de uno de los padrinos de la IA, Geoffrey Hinton, quien actualmente reniega de ella por el avance rápido y descontrolado que está teniendo y el riesgo de que pueda sobrepasar el control humano.

—Además de Jon Hernández, ¿qué ponentes más estarán en el Foro?

—Hablaremos de los destinos turísticos inteligentes y la afectación de la Inteligencia Artificial en los últimos censos sobre contratación o sobre satisfacción del cliente. Contaremos con una experta en IA aplicada al Marketing y celebraremos además los Premios Foro Turismo Ibiza con los que reconoceremos a esos actores principales de la industria que han ayudado a que Ibiza sea un referente a nivel mundial.

—Seguramente, entre el sector turístico pitiuso habrá todavía ciertas reticencias a utilizar la IA.

—Ha tenido mucho éxito que tratemos este tema en el Foro. Se está apuntando mucha gente que ya nos pregunta cómo puede canalizar la IA, darle un uso positivo en sus diferentes empresas. Si hablamos de touroperadores, preguntan cómo pueden simplificar los diferentes procesos de contratación o ayudar a definir el target de cliente de una determinada empresa para redirigir así su estrategia de ventas. En el ‘feedback’ que estamos recibiendo hay mucho ánimo por conocer y, por eso, hemos organizado el Foro. Este año será un evento que creará debate y, sobre todo, servirá para que el tejido empresarial y público se pueda nutrir de las ideas que se van a compartir. Hay mucho interés en conocer más e intentar mantener una buena actitud ante la IA.

—Recientemente visitaron la feria World Travel Market de Londres. ¿Qué percepciones recogieron?

—Volvimos con una sensación muy positiva. Santa Eulària es un ‘DTF’, Destino de Turismo Familiar, y este año, como novedad, hemos presentado la guía de los chiringuitos, que son lugares para todos los públicos, desde jóvenes a familias, y con precios asequibles. Entonces, celebramos reuniones con diferentes agentes de viajes y prensa y la verdad es que la respuesta fue muy buena. Santa Eulària tiene un posicionamiento en ese target muy bueno y la idea y el pensamiento que se tiene es mantener, e incluso superar, los números de la pasada temporada.

—Se acerca el inicio de la segunda fase del Palacio de Congresos.

—Es muy importante para el sector turístico. Desde Santa Eulària Empresarial estamos muy agradecidos a la alcaldesa Carmen Ferrer y creemos que la necesidad de esta ampliación posibilitará que el Palacio sea un referente para grandes eventos, no sólo a nivel insular, sino también autonómico e incluso nacional. Vamos a ser un referente que puede atraer a ese turismo MICE que ayudará a desestacionalizar todavía más la temporada. Creemos que es necesario y una inversión muy importante en clave autonómica, insular y municipal. Será un éxito.

—Se ha comentado mucho que esta temporada ha sido irregular.

—En general, ha sido buena contando el cómputo completo de la temporada, aunque notamos que en los meses punta, de julio a agosto, la saturación en la isla provoca que cueste más llenar habitaciones o locales de restauración porque, en concreto en Santa Eulària, hay mucho turismo familiar que está evitando esos meses punta. Lo que sí se pide y está ya en marcha es esa limitación de entrada de vehículos, así como un refuerzo en la seguridad. Para un destino como Ibiza, tener seguridad ante los robos -que hemos sufrido bastantes- es algo básico y debemos cuidar este tema.

—Muchas empresas de su asociación serán alojamientos turísticos y estos días asistimos a cierta crisis en la Federación Hotelera pitiusa.

—En la Federación Hotelera deben ir todos a una y, por lo que sé, se pide una renovación para adaptarse a los tiempos actuales. Todo lo que sea adaptación y mejora, siempre es bienvenido. Aunque desconozco los conflictos internos, todo lo que sea mejorar un ente que representa a todos los hoteleros, bienvenido sea.