Es evidente que la llegada de pateras a Baleares está aún muy lejos de provocar los problemas que sufre Canarias, a donde en lo que va de año han llegado ya más de 50.000 inmigrantes irregulares a bordo de estas embarcaciones. Sin embargo, la cada vez más numerosa arribada de estas pateras a Baleares, así como las características de sus pasajeros, indican claramente que la ruta entre Argelia y el archipiélago está consolidada. Algo que el ministro de Interior, el socialista Fernando Grande Marlaska, negó este martes en el Senado ante las preguntas del senador ibicenco Miquel Jerez.
Miquel Jerez cuestionó al ministro su «actitud torpe y tozuda» ante la realidad de las islas. Y le ha recordado que, en lo que va de año, han llegado al archipiélago 4.694 personas a bordo de 284 pateras. Solo en Formentera, se han contabilizado desde el pasado mes de enero 2.161 inmigrantes irregulares en 136 pateras. «Entre Argelia y Baleares», subrayó Jerez ante Grande Marlaska, «existe una ruta consolidada, cómoda, una ruta ágil, fácil, una vía de acceso para las mafias que trafican con gente».
El senador ibicenco señaló que, ante los datos, el Gobierno «ha perdido el sentido común y el sentido de la realidad». Y es que Grande Marlaska no solo ha negado la existencia de esta ruta consolidada sino que ha achacado las avalanchas de pateras registradas en este 2024 a que las mafias ya no desembarcan a los inmigrantes irregulares en las costas de Murcia. El ministro también señaló que ninguna de las rutas empleadas por las mafias debe ser «considerada como una ruta consolidada». Y es que, según añadió, Interior está poniendo todo su «trabajo» y «esfuerzos» para impedir esta consolidación. «Tenemos un objetivo claro de luchar contra las mafias», según aseguró, «y de favorecer la inmigración segura, legal y ordenada. Seguimos reduciendo las entradas y se están reduciendo en estos últimos meses».
No contento con esto, Grande Marlaska se remitió al último barómetro del CIS, una encuesta cuya credibilidad está cada vez más en entredicho. Este barómetro, que se ha hecho público esta semana, indica que la inmigración ha pasado a ser el quinto problema del país para los españoles cuando, semanas atrás, era el primero.
Palabras a las que Jerez respondió denunciando que el Gobierno está dejando a las Islas en «una situación de indefensión absoluta». «Es una repuesta que favorece a las mafias», ha añadido el senador, «y se ríe de todas esas administraciones locales y autonómicas que están solas gestionando un auténtico problema de Estado». Jerez recordó al ministro las cifras que está registrando Baleares en lo que a inmigración irregular se refiere y también ha puesto sobre la mesa del ministro situaciones como las del Consell Insular de Formentera, que ya tramita la devolución al Govern balear de la competencia en Menores por la imposibilidad de asumir el elevado coste que tiene hacerse cargo de los menas.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¡Ya, y la economía va como un cohete!
Catalineta¿De que viviria toda la clase política que en su mayoría son inútiles que no saben hacer una O con un canuto?
Los políticos sobran, que nos gobierne una IA que no tenga amigos inútiles a los que colocar, cuentas ocultas, vicios perversos a los que atender, ni ideologías caducas. y sobre todo que tenga en cuenta los deseos de todos nosotros. El rey está desnudo
Que son imposiciones de los Estados Unidos de Europa, que ningún político español es leal a la Nación…
Y desde cuando los políticos se quieren dar cuenta de alguna realidad en este país?, ven las que les vienen bien, nada mas.Nos hemos convertido en un puerto de escala europeo, lo quieran ver o no .
Tot xeta Marietadíselo a la abuela que le hacen un mataleón en El Raval. Madre mía, menudo cipayo eres... Por cierto, a quién quiere engañar el PP? Llevan décadas fomentando la inmigración ilegal y como, ahora, el CIS pone este problema como uno de los principales, se sube al carro. Pero a los señoritos del PP les fue muy bien esta inmigración ilegal para aprovecharse de ellos mientras no llegaban delincuentes por centenares.
El ministro no tiene vergüenza.
Bueno como número de pateras sí son pocas pero no dice que de las pocas que vienen son pateras 4 veces más grandes y llenas a rebosar.
A Marlasca habrá que invitarlo a que visité la calle de la Virgen a ver si así cambia de parecer y se suaviza...
otra mentira de politicos mas cada vez hay mas robos e inseguridad nadie hace nada, cada vez todo a peor donde iremos a parar