Una de las habitaciones de la actual residencia para sanitarios de Can Misses. | ASEF

El proyecto para construir una residencia para sanitarios en el recinto hospitalario de Can Misses sigue su curso y se están ultimando sus planes funcionales para decidir qué servicios se ubicarán en dicho edificio. Según apuntó el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF), Enrique Garcerán, en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF, «hay voluntad por parte del IB-Salut» en construir esta residencia. Sin embargo, el proyecto todavía está en una fase muy embrionaria y todo parece indicar que no verá la luz en esta legislatura.

El objetivo que se persigue con la construcción de este edificio es que la falta de vivienda a precio asequible no sea un impedimento para que médicos, enfermeras «o estudiantes de postgrado» se trasladen a Ibiza para ejercer su profesión y puedan residir en estos apartamentos durante un tiempo limitado que Garcerán calculó como máximo «12 meses ampliable a 18» y con «precios pactados». Un incentivo más para evitar la fuga de profesionales sanitarios y apostar por su fidelización.

Noticias relacionadas


Proyecto

Garcerán adelantó en el programa de debate de la Televisió d’Eivissa i Formentera alguno de los detalles que se están perfilando en los planes funcionales del proyecto y la intención es que, además de los apartamentos para médicos y enfermeras, el futuro edificio albergue una central del 061 para Ibiza «y sus ambulancias puedan estar bajo techo o en un parking subterráneo».

Las ambulancias que pertenecen a la entidad GSAIB (Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears) de color blanco y que sirven para el traslado de pacientes también se ubicarían en este edificio. Enrique Garcerán también ha recibido la petición por parte del Colegio de Médicos de ubicar su sede en Ibiza en este futuro edificio.

La ubicación que se baraja para levantar este inmueble es el antiguo edificio de diálisis situado delante del edificio J, el antiguo Hospital Can Misses que ahora alberga el centro de salud. El gerente de ASEF ha apuntado que la figura del coordinador de residencia sanitaria ha conseguido encontrar vivienda a cerca de un centenar de profesionales del Área de Salud pitiusa. Cabe recordar que este nuevo recurso se puso en marcha en septiembre de 2023 y, en tan sólo un año, ha permitido poner en contacto a decenas de propietarios concienciados con la problemática de la vivienda en Ibiza y a profesionales sanitarios necesitados de vivienda, residentes en la isla y de fuera de las Pitiusas ante ofertas de empleo en la sanidad pública. «En estos meses, y tras una campaña informativa de la nueva Coordinación de Vivienda Sanitaria, la respuesta ha sido muy destacable», apuntaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

El apunte

Medio centenar de profesionales en sólo un año

El Área de Salud de Ibiza y Formentera explicó que este año último han pasado ya por las instalaciones de la residencia para sanitarios de Can Misses medio centenar de sanitarios, a los que se ha podido contratar en su mayoría con contratos de refuerzo estival. No obstante, indicaron, las habitaciones también han estado disponibles para los profesionales del servicio de Hemodinámica que se desplazan desde Mallorca, familiares de pacientes residentes en Formentera y como zona de descanso para los Médicos Internos Residentes o el personal de emergencias durante sus guardias. «Desde su puesta en marcha, la residencia ha facilitado la contratación de más de 400 profesionales llegados de fuera de la isla», agregaron con satisfacción desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.