El director de Relaciones Institucionales del conocido grupo, José Luis Benítez, ha explicado este viernes que desde hace tiempo en su empresa ya se comentaba la posibilidad de causar baja en la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera. «En la elección de la anterior presidenta le mostramos nuestro apoyo, pero ya reclamamos algún cambio porque veíamos que llevábamos muchos años en la misma línea», relató.
Cuando recientemente de nuevo se intentaron proponer cambios y éstos en todo momento fueron rechazados, Palladium constató que «la línea de la Federación y la nuestra no va en el mismo sentido. Le deseamos a la nueva presidenta los mayores éxitos, porque sus éxitos serán los nuestros, pero nosotros nos bajamos porque creemos necesitar estas propuestas».
Benítez afirmó que la asociación hotelera está siguiendo un mismo estilo desde su creación, aunque hay mucho por mejorar. «Ojalá dentro de unos años, si han cambiado las cosas, podamos volver porque significará que la situación ha mejorado», reiteró.
También señaló que todos los hoteleros de la isla merecen en Baleares una relevancia especial, más a la hora de afrontar una serie de cuestiones como la negociación del convenio colectivo o si es acertada o no la subida de la ecotasa. «Nosotros reclamábamos un aumento de cuotas. El voto en la Federación es el mismo si tienes diez plazas que si tienes 8.000, pero a la hora de pagar no es así», explicó también.
Benítez aseguró además que la comunicación en la patronal «ha dejado mucho que desear» en estos últimos años, por lo que, entre otras cosas, se apostaba por renovar la web de la Federación y dar más contenido a los asociados. «Ya vimos que no se estaba por la labor. Es una democracia a la hora de pagar, pero no de votar», concluyó.
Por su parte, Antonio Doménech, CEO de Vibra Hotels, que presentó candidatura a presidir la patronal, pero finalmente la retiró, se mostró en la misma línea que Palladium Hotel Group al afirmar la necesidad de impulsar la renovación del formato y estructura de la Federación Hotelera y señaló que ahora mismo en su cadena se mantienen «expectantes» ante lo que pueda venir con la nueva directiva, viendo qué programas y estrategias se van a seguir. En este sentido, recordó que en estos momentos se conocen los cargos, pero no cuál será su línea de actuación. «Queremos ver qué proponen y si podemos ayudar. En caso de producirse cambios, nos plantearíamos el futuro pero, hoy por hoy, seguimos con la voluntad y el interés de que la Federación debe recobrar importancia y dinamismo y tiene que ser un elemento destacado de cara a la sociedad y a la Administración», señaló Domenech, quien insistió en que «en estos momentos la patronal no es eficaz». Según explicó también, finalmente no optó por presentar su candidatura a presidir la Federación al no encontrar apoyo para impulsar una modernización y renovación de la patronal y decantarse la mayoría de socios por una línea continuista. «Los tiempos que vienen son complicados como para tener una organización lo más fuerte posible», concluyó.
La reacción
La nueva presidenta de la patronal hotelera, María Costa, consideró que si Palladium ha anunciado su marcha «sus razones tendrá», porque además no es ninguna obligación pertenecer a la Federación, según apostilló. «A día de hoy son parte de la patronal», concluyó.
Hace un mes, la Federación Hotelera atravesó un momento delicado cuando en su asamblea anual saltó a la palestra cierta polémica por la designación del nuevo presidente. Mientras al principio muchos apuntaban a Antonio Doménech, CEO de Vibra Hotels, su elección quedó en ‘stand by’ puesto que el propio Domenech recomendó esperar un tiempo para reflexionar sobre el tipo de organización que se debía adoptar. «Entiendo que hasta ahora ha sido una organización muy presidencialista, con poco equipo, y que podría modernizarse más en las estructuras internas», llegó a comentar a este rotativo.
Finalmente, esta misma semana se destapaba que había vencido la propuesta de estilo continuista liderada por María Costa. La anterior presidenta de FEHIF, Ana Gordillo, asumirá desde ahora la vicepresidencia de la patronal, mientras que Juanma Costa es el vicepresidente segundo y Pedro Matutes el secretario. Domenech, por su parte, es vocal en la nueva directiva.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Palladium de cacique junto con Vibra y los otros dos de la foto sus palmeros. Yo ya veía a Palladium más en la Cámara de Madrid , con todo lo que se están llevando. La presidenta tiene hostal de 20 plazas y paga cuota por el 100% de cada una de esas plazas= 1 empresa,1 voto Vibra:¿Paga esa cuota por plaza también a ese 100⁰%? ...pues No. Y si es 1 empresa, 1 interés=1 voto. No es tan complicado. No ibamos a estar representados ni poder aportar nada los demás si se hiciera como dice este señor. Se haría lo que dijese él como presidente y punto. Sería ultrpresidencialista, oligarquía, caciquismo feudal....y más aún si como decía, era el presidente el que pusiese al equipo... algún palmero, leal o incluso familia o pareja.... Toma modernización que pretendía este señor de otro siglo. Vanagloriandose de haber sido clave en negociación de convenio, escuchándole adular a la parte social y sin embargo sólo había que escuchar a asistentes de esa parte social (que sí participaron) y otros tantos de la parte empresarial para confirmar que sólo asistió para la foto, postureo y ocupar espacio con palabras vacías de propuesta alguna o solución y sólo destinadas a ocupar espacio para la foto y alimentar su ego y oídos con sus cuentos. Eso sí en esto, el voto de la federación de Palma es más decisivo y a ellos no les discute ni una coma de lo que luego remató la presidenta. Que se vaya además de Palladium, y dos creen su looby o hampa hotelera de 2 votos....ah, no, que el uno considera al otro sólo un Pagés con suerte y se considera mejor y muuucho más listo... Pretender tomar por tontos siempre a los demás con esa soberbia vanidosa, no nos representa.
Si en democracia se midiera el valor del voto por el poder adquisitivo iríamos apañados...
Pobrecitos.... les han quitado la pelota y ahora ..." tan fadaos "...
Estaba "mas que cantado", que, "los de siempre", al ser elegida la Sra. Costa que "regenta un negocio familiar" que no les iba a gustar. Estos "señores" pretenden que "habida cuenta del número de plazas y ... "prestigio" cortarán el bacalao TAMBIEN en la patronal. Estos magnates del turismo" siguen pretendiendo, y en el fondo consiguiendo, que, Eivissa se convierta totalmente en un parque tematico de riquillos, colgaos, politoxicómanos y todos sus servidores (véase camellos y prostitutas), y toda suerte de personas que no saben lo que son unas autenticas ... vacaciones. Estas personas, estos inaplazables "empresarios" son simplemente fichas , aunque importantes, en el juego de unos accionistas despiadados, insensibles y oportunistas. Lamentablemente nunca se conseguirá hacerlos desaparecer, pero por lo menos hay que "pararles los pies" y limitar su insensata crematomanía y falta de empatía. Parafraseando una frase de otro comentarista: " hoy en día, así nos va y el futuro será peor todavía"
Ya están tardando, a ver si así perdemos de vista al Sr. Benítez. Aquí se hace lo que yo digo o me voy...... perdón!!!! Ibiza necesita un cambio de rumbo y cadenas como Palladium, Vibra.... van a lo que van, a exprimir Ibiza. Y los demás (véase los individuos de la foto), solo sirven para hacerles la ola.
pues han estado a punto de poner de presidente a un elemento de una cadena que ni siquiera se pueden a hacer comentarios cuando sale un artículo de ellos . esta gente de playasol ahora lavado de cara (vibra) vienen de quedarse una cadena por a precio 0. y de 2º matu..... o sea el pumba pumba de hoy en día. así nos va y el futuro será peor todavía
Alguien duda que el lobby hotelero rige las políticas del PP? Qué familias, hoteleras, mandan en el PP balear?
Pues vais a tener Palladium x 2 el año que viene.. por que con la respete del antigüo KU, guste o no, lo van a petar. Volverán aquellos tiempos de horrorosos atropellos e infames accidentes en la carretera de San Antonio, tiempo al tiempo.
Lo que no es lógico que paguen como grande y voten como pequeño
Paladium ya tarda en irse. Años lleva pidiendo atención y no nos interesa. Cierren la puerta al salir