José Luis Benítez, con camiseta negra y de espaldas, conversando con Antonio Domenech, Lucas Prats y Eduardo Manero, en la asamblea hotelera que se celebró el pasado mes de octubre en Ibiza.

La cadena Palladium Hotel Group abandonará la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera el próximo 31 de diciembre, una decisión que comunicaron a la patronal la pasada semana.

El director de Relaciones Institucionales del conocido grupo, José Luis Benítez, ha explicado este viernes que desde hace tiempo en su empresa ya se comentaba la posibilidad de causar baja en la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera. «En la elección de la anterior presidenta le mostramos nuestro apoyo, pero ya reclamamos algún cambio porque veíamos que llevábamos muchos años en la misma línea», relató.

Cuando recientemente de nuevo se intentaron proponer cambios y éstos en todo momento fueron rechazados, Palladium constató que «la línea de la Federación y la nuestra no va en el mismo sentido. Le deseamos a la nueva presidenta los mayores éxitos, porque sus éxitos serán los nuestros, pero nosotros nos bajamos porque creemos necesitar estas propuestas».

Benítez afirmó que la asociación hotelera está siguiendo un mismo estilo desde su creación, aunque hay mucho por mejorar. «Ojalá dentro de unos años, si han cambiado las cosas, podamos volver porque significará que la situación ha mejorado», reiteró.

También señaló que todos los hoteleros de la isla merecen en Baleares una relevancia especial, más a la hora de afrontar una serie de cuestiones como la negociación del convenio colectivo o si es acertada o no la subida de la ecotasa. «Nosotros reclamábamos un aumento de cuotas. El voto en la Federación es el mismo si tienes diez plazas que si tienes 8.000, pero a la hora de pagar no es así», explicó también.

Benítez aseguró además que la comunicación en la patronal «ha dejado mucho que desear» en estos últimos años, por lo que, entre otras cosas, se apostaba por renovar la web de la Federación y dar más contenido a los asociados. «Ya vimos que no se estaba por la labor. Es una democracia a la hora de pagar, pero no de votar», concluyó.

Por su parte, Antonio Doménech, CEO de Vibra Hotels, que presentó candidatura a presidir la patronal, pero finalmente la retiró, se mostró en la misma línea que Palladium Hotel Group al afirmar la necesidad de impulsar la renovación del formato y estructura de la Federación Hotelera y señaló que ahora mismo en su cadena se mantienen «expectantes» ante lo que pueda venir con la nueva directiva, viendo qué programas y estrategias se van a seguir. En este sentido, recordó que en estos momentos se conocen los cargos, pero no cuál será su línea de actuación. «Queremos ver qué proponen y si podemos ayudar. En caso de producirse cambios, nos plantearíamos el futuro pero, hoy por hoy, seguimos con la voluntad y el interés de que la Federación debe recobrar importancia y dinamismo y tiene que ser un elemento destacado de cara a la sociedad y a la Administración», señaló Domenech, quien insistió en que «en estos momentos la patronal no es eficaz». Según explicó también, finalmente no optó por presentar su candidatura a presidir la Federación al no encontrar apoyo para impulsar una modernización y renovación de la patronal y decantarse la mayoría de socios por una línea continuista. «Los tiempos que vienen son complicados como para tener una organización lo más fuerte posible», concluyó.

La reacción

La nueva presidenta de la patronal hotelera, María Costa, consideró que si Palladium ha anunciado su marcha «sus razones tendrá», porque además no es ninguna obligación pertenecer a la Federación, según apostilló. «A día de hoy son parte de la patronal», concluyó.

Hace un mes, la Federación Hotelera atravesó un momento delicado cuando en su asamblea anual saltó a la palestra cierta polémica por la designación del nuevo presidente. Mientras al principio muchos apuntaban a Antonio Doménech, CEO de Vibra Hotels, su elección quedó en ‘stand by’ puesto que el propio Domenech recomendó esperar un tiempo para reflexionar sobre el tipo de organización que se debía adoptar. «Entiendo que hasta ahora ha sido una organización muy presidencialista, con poco equipo, y que podría modernizarse más en las estructuras internas», llegó a comentar a este rotativo.

Finalmente, esta misma semana se destapaba que había vencido la propuesta de estilo continuista liderada por María Costa. La anterior presidenta de FEHIF, Ana Gordillo, asumirá desde ahora la vicepresidencia de la patronal, mientras que Juanma Costa es el vicepresidente segundo y Pedro Matutes el secretario. Domenech, por su parte, es vocal en la nueva directiva.