Su tarea varía de zona, según las necesidades diarias que vayan surgiendo.

Cuatro bomberos de Ibiza a bordo de una pick up llegaron a Valencia el 3 de noviembre provenientes de Ibiza y, desde entonces, no han parado de ayudar y aportar todo lo posible a los vecinos de la zona afectados por la trágica DANA que asoló varias localidades de Valencia el pasado 29 de octubre. Su portavoz, Elías Siscar, originario de la zona norte de Alicante, muy cerca de donde sucedieron los hechos, justo antes de partir hacia una de sus labores junto a la comitiva, ha hablado con Periódico sobre sus experiencias en la zona.

Según explica Elías, sus tareas son muy diversas y abarcan desde achicar el agua de los garajes, ayudar a mover los vehículos de los garajes o las calles, limpiar el sistema de alcantarillado, ayudar a los vecinos a vaciar los trasteros para que puedan retirar sus enseres, limpiar las casas que siguen llenas de barro o la limpieza de las propias calles, para tratar de hacerlas transitables. «Todavía queda mucho trabajo por hacer», asegura.

Noticias relacionadas

Dentro de todos los equipos movilizados hasta la zona, los bomberos de Ibiza ahí desplazados están bajo la coordinación del Servicio de Emergencias de Baleares, bajo las órdenes de uno de los jefes de sector. Su tarea varía de zona, según las necesidades diarias que vayan surgiendo. «Nosotros estamos por la zona de Benetússer, pero nos vamos moviendo a otros de los lugares afectados, Sedaví, Alfafar...». Sin embargo, las comunicaciones por carretera no son fáciles, precisamente por el estado de éstas. Como tampoco lo es ver las situaciones e historias personas de gente que ha padecido la desgracia en sus carnes. Sobre toda esa gente, Elías narra que «son gente que no se rinde nunca, pero muchos lo han perdido todo: casa, coche, familiares, amigos...».

La situación, después de tantos días, sigue siendo delicada en las calles de l’Horta Sud de Valencia. «El impacto visual es muy grande, por muchas fotos y vídeos que se hagan, no se explica el daño que hay por aquí. Sales a la calle y está todo lleno de barro; el impacto visual es muy grande. Es un auténtico desastre», asegura Elías, después casi dos semanas en la zona más afectada.Pese a lo trágico de la situación, siempre se pueden extraer cosas positivas, asegura Elías. «Es reconfortante trabajar junto a todos los servicios de emergencias de España. Se ha desplazado gente de todos los puntos de la Península. Hay mucha hermandad y apoyo entre todos», explica el bombero, en sus últimas horas en la zona.

Este viernes por la noche esta comitiva de cuatro bomberos regresará a Ibiza en el barco desde Valencia. Pese a dejar mucho que hacer atrás, volverán a la isla con el sentimiento de haber apoyado en todo lo que han podido a quienes más lo necesitan en estos momentos tan complicados.