El Área de Salud de Ibiza y Formentera (asef) ha realizado hoy un simulacro de incendio en el área de los laboratorios del Hospital Can Misses, ubicados en la primera planta del edificio C del Hospital Can Misses.

Este simulacro se enmarca en las actuaciones que el Área de Salud lleva a cabo en la implementación del Plan de emergencias con el objetivo de estar preparado ante algún tipo de emergencia como pueden ser incendios, amenazas de bomba, contaminación biológica, fuga de gases, derrame de líquidos, inundación o accidente con lesiones personales.

El incendio simulado se ha generado en uno de los equipos del Laboratorio de Anatomía Patológica a las 13.00 horas, concretamente en una procesadora de tejidos. Este tipo de equipo contiene para su uso garrafas de productos químicos (formol) que pueden generar además del propio incendio, un ambiente con riesgo químico por inhalación.

Además de la actuación del personal más cercano, sanitarios de los Laboratorios, quienes activan el plan de emergencia, con los avisos y actuaciones correspondientes, la cadena de información llega hasta el jefe de Emergencia, a través del centro de control, que en este caso es el director gerente de asef.

La preparación para esta emergencia con posible accidente químico ha simulado que el incendio se haya propagado hasta los laboratorios de Análisis Clínicos, Microbiología y Hematología por lo que ha sido necesaria la intervención del cuerpo de Bomberos y la evacuación parcial del personal de los laboratorios.

Antes del simulacro se ha llevado a cabo una reunión previa con los responsables de emergencias, técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, el jefe de Seguridad del Servicio de Salud de las Islas Baleares. de los Profesionales y árbitros y una vez finalizado el simulacro se ha mantenido otra reunión posterior para puesta en común de actuación.

Cerca de un centenar profesionales se han formado en 2024 en el Plan de emergencias

En 2024, hasta principios de noviembre, se han formado en autoprotección dentro del Plan de emergencias del Área de Salud de Ibiza y Formentera cerca de un centenar de profesionales, en formación on line y en formación presencial como laque han recibido estos días atrás el personal de laboratorio.

Para el director del simulacro Antonio Vázquez, subdirector de infraestructuras el Área de Salud de Ibiza y Formentera «este tipo de simulacros que realizamos periódicamente en distintos servicios de ambos hospitales de las Pitiusas y en los centros de salud, nos permite prepararnos antes situaciones de emergencia grave, como en el caso de hoy con riesgo de accidente químico y tener al personal entrenado para la actuación rápida y eficaz ante este tipo de siniestro».