En primer lugar, la alcaldesa del municipio, Carmen Ferrer, ha expuesto el histórico de las negociaciones para este contrato y la final adjudicación, tras la aprobación de todos los trámites, que corresponde a la empresa Hermanos Parot, con una oferta económica de 27.918.771,37 euros más IVA. Han ofrecido «un compromiso de uso de energía renovable».
En su intervención, la alcaldesa ha defendido que esta segunda del Palacio de Congresos ha sido modificada contando con los requerimientos del sector MICE para evitar perder eventos de gran formato que supondrían más empleo y más gasto en las empresas de toda la isla, un impacto estimado en 12 millones de euros sólo en los dos últimos ejercicios en base a la no llegada de unos 16.000 visitantes con estancias medias de dos días y un gasto diario entre 350 y 800 euros, según la Spain Convention Bureau. Así, el Palacio de Congresos tuvo que rechazar seis eventos con unos visitantes estimados de 6.150 personas con un impacto estimado de unos 5 millones de euros. Y en lo que va de este año se han perdido otros siete millones al haber tenido que rechazar nueve citas con 9.970 asistentes. Eso, sin contar con el impacto en el empleo que haya podido tener esta pérdida de eventos.
El primer turno de palabra tras lo expuesto por Ferrer ha correspondido al Portovoz del Grupo Municipal Socialista, Alan Ripoll, quien ha mostrado la disconformidad del grupo «por ser un proyecto desmesurado» y existir problemas mayores como «la vivienda o el abastecimiento de agua». En este sentido, Ripoll ha apuntado a que esta medida supone incidir en un modelo turístico «que ya funciona extraordinariamente bien».
Tras ello ha sido el turno del representante de Unidas Podemos, Álvaro de la Fuente, quien ha sido muy crítico con la propuesta presentada, al suponer «seguir incidiendo en un modelo turístico que tiene graves consecuencias para nuestros barrios». En este sentido, ha pedido destinar esos más de 33 millones a medidas de carácter social, como pueden ser la construcción de vivienda pública o la revitalización de «nuestros barrios».
La última de las réplicas ha corrido a cargo de Paula Salsolo, del Grupo Municipal de Vox, quien ha asegurado que «el proyecto no ofrece garantías de retorno» y ha pedido invertir esos millones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Santa Eulària. Ha asegurado que Vox votará en contra porque «mientras haya carencias para los ciudadanos del municipio no habrá palacios para los señoritos del PP».
Tras el turno de réplicas, ha retomado la palabra Carmen Ferrer quien, en primer lugar ha querido poner en valor el trabajo realizado por los técnicos del Ayuntamiento. En segundo lugar, ha recalcado la importancia del turismo de congresos como el del MICE, que atraerá el Palacio de Congresos de Santa Eulària gracias a estas inversiones. Por último, ha recriminado al grupo socialista que no apoyen esta iniciativa «cuando votaron a favor del Palacio de Congresos en Palma».
Tras esta intervención de la alcaldesa, se ha procedido a un segundo turno de réplicas, en los cuales los portavoces de los diferentes grupos han recalcado lo ya expuesto. Tras una última intervención de Ferrer, la iniciativa ha sido aprobada con los 12 votos favorables del Partido Popular, que ha hecho valer su mayoría absoluta en el pleno, las 5 abstenciones del Partido Socialista y los votos en contra de Unidas Podemos y Vox.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No necesitamos una ampliación del Palacio de Congresos, necesitamos más vivienda pública, menos mega hoteles y más calidad de vida para los residentes.
El titular miente, se da por hecho que esos contratos no han salido solo por falta de capacidad y la realidad es que no sabemos si se habrían llevado a cabo .
Si fuera rentable Matutes tendria 5 y Alonso Mari 4
A quien quieren engañar??
"eso" sera un centro para migrantes y lo saben Otro desperdicio de dinero publico a la basura Excepto las comisiones para politicos inutiles y constructores
10 millones a sanidad y 33 a un palacio. Para que después te digan que tus impuestos van a lo esencial. España es un Estado fallido. Con los Fondos europeos Next Generation te prestan 30 y devuelves 90, bien Carmen Ferrer, bien. Nos has hipotecado. No a nosotros solos, si no también a nuestros hijos y nietos.
Creo que nunca a gobernado otro partido que no sea el PP en Santa Eulàlia???? Pues gracias a esta iniciativa de la segunda fase del palacio de congresos, auguro el entierro del PP en las próximas elecciones. La gente está muy quemada y pasando penurias para que se gasten este pastizal habiendo otras prioridades… Y los famosos fondos… aún hay miles de personas esperando las famosas ayudas por instalar placas solares!!!!!!!!!
Que raro... ni un comentario de gente criticando este gasto. Van muy sobraos en Santa. Pero luego los multazos si que salis a aplaudir como borregos.