El Ayuntamiento de Sant Josep, a través de la concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral, informa que ya está abierto el plazo para solicitar las ayudas para la prevención de incendios forestales y preservación del paisaje rural. Una convocatoria de ayudas que este año incrementa dos tercios la partida presupuestada destinada, pasando de 15.000 a 25.000 euros. El plazo para llevar a cabo las solicitudes, que se tienen que hacer a través de la sede electrónica, es del 13 de noviembre al 3 de diciembre, ambos incluidos.

El desarrollo rural mediante la conservación de cultivos y limpieza de masas forestales un elemento clave en el mantenimiento de paisaje y en la prevención de incendios forestales, y cabe destacar que gran parte de los terrenos forestales y rurales del municipio de Sant Josep se encuentran incluidos en cotos de caza gestionados por sociedades de cazadores y asociaciones de vecinos o están incluidos en asociaciones de propietarios de terrenos forestales o rurales.

Estas entidades llevan a cabo actuaciones de mantenimientos de cultivos, recuperación de espacios agrícolas degradadas que de otro lado seguirían en estado de abandono, limpieza de bosques, así como actuaciones de mejora y protección del entorno donde realizan su actividad favoreciendo así la conservación del medio ambiente, la recuperación de usos tradicionales y colaborando en la prevención de incendios forestales.

La finalidad de esta convocatoria es dar soporte económico a las actuaciones, las iniciativas y los proyectos de las sociedades y asociaciones que gestionen cotos de caza del municipio de Sant Josep y Asociaciones de propietarios de terrenos forestales rústicos que tengan como objetivo la preservación del entorno, la conservación del paisaje y la prevención de incendios forestales de los terrenos que gestionen en el municipio.

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De esta manera, la concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral del Ayuntamiento de Sant Josep pretende impulsar las actuaciones que permitan la preservación de los paisajes y del patrimonio natural del municipio, a la vez que se fomentan las actuaciones orientadas a la preención de los incendios forestales.

Requisitos

Podrán acogerse a esta convocatoria aquellas sociedades de cazadores, comunidades de propietarios de urbanizaciones o residenciales, asociaciones de vecinos que gestionen cotos de caza en el municipio de Sant Josep y asociaciones de agricultores o propietarios de terrenos forestales o rústicos, y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Gestionar terrenos del municipio o representar comunidades de propietarios de urbanizaciones o residenciales

  • Tener personalidad jurídica y estar legalmente constituida

  • Tener carácter no lucrativo

  • Encontrarse el beneficiario al corriente de las obligaciones, con la seguridad social y con el mismo Ayuntamiento de Sant Josep

  • No encontrarse el beneficiario incurso en ninguna de las causas de incompatibilidad y cumplir los requisitos que fija el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

  • Acreditación del cumplimiento de obligaciones por reintegro de subvenciones

  • Estar inscritoi en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento (si procede)

Asimismo, sólo se considerarán actividades subvencionables aquellas que se realicen en el municipio de Sant Josep, que se puedan justificar con facturas y que hayan sido realizadas entre 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2023. Las actividades objeto de la subvención son las siguientes:

• Siembra y recuperación de cultivos: Siembras o recuperaciones de cultivos de parcelas identificadas catastralmente dentro del municipio de Sant Josep. Se incluyen en este apartado los gastos de personal, maquinaria, tratamiento de residuos, compra de semillas u otros productos complementarios y otros gastos relacionados. Con la solicitud se entregará la siguiente documentación:

• Prevención de incendios forestales: Serán subvencionables las actuaciones de prevención de incendios forestales tales como la ejecución o mantenimiento de fajas contra-incendios, depósitos contra-incendios (para medios de extinción aéreos y terrestres), actividades y materiales de difusión/educación y actuaciones similares, realizadas siempre de acuerdo con las instrucciones y permisos correspondientes por parte de las administraciones públicas. Se incluyen en este apartado los gastos de personal, obras, maquinaria y otros gastos relacionados.