El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha finalizado la ejecución de las obras y puesta en marcha de la EDAR de Ibiza, habiéndose recibido el contrato el 11 de noviembre de 2024. En esta misma fecha ha sido firmada el acta de cesión de la explotación y mantenimiento a la Dirección General de Recursos Hídricos del Gobierno Balear. El día mismo de la recepción se inicia la explotación, sin que haya ninguna parada entre pruebas e inicio.
Los trabajos de construcción de la nueva estación de depuración de aguas empezaron en diciembre de 2017, después de que el proyecto acumulara años de retraso.
En este punto es preciso recordar que la Unión Temporal de Empresas formada por Depuración y Tratamiento (Sadyt) y Sacyr Construcción S.A. consiguió la adjudicación de las obras en junio de 2016 con una oferta económica de 24,3 millones de euros, lo que representaba un descuento del 41% respecto al presupuesto inicial de licitación, que era de 41,2 millones. Esta reducción de precio provocó una prolongación inusual del proceso de licitación, que comenzó en julio de 2015. Tras la adjudicación, la empresa constructora presentó un proyecto cuyo coste superaba el de la oferta original, lo que generó una nueva demora. El Ministerio llegó a plantearse la posibilidad de rescindir el contrato, pero finalmente se optó por reconducir la situación y pudieron empezar los trabajos. Inicialmente, estaba previsto que las obras iniciadas en 2017 concluyeran en 2021, pero la aparición de restos arqueológicos obligó a modificar el trazado, lo que conllevó retrasos.
Los objetivos de esta actuación han sido garantizar los requisitos de calidad exigibles para los vertidos al mar según la Directiva 91/271/CE, sobre tratamiento de aguas residuales urbanas. De esta manera, se garantiza la depuración de las aguas también en los episodios de caudales punta y temporada alta.
Asimismo, las obras proyectadas contribuyen a la reducción de la generación de gases y malos olores en el proceso de tratamiento y a la reducción de las afecciones negativas sobre el medio ambiente y la mejora de las condiciones de las aguas costeras en las inmediaciones del punto de vertido del emisario marino y en los hábitats, zonas de baño y zonas de pesca cercanas. Esta actuación dará servicio a una población de 96.748 habitantes equivalentes.
La actuación se halla incluida en el Plan Hidrológico de las Islas Baleares, así como en el Anexo I del Protocolo General entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Gobierno de las Islas Baleares, por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración para
Fondos Europeos 2014-2020
Estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), contribuyendo a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y de los olores que genera ya desde nueva no dicen nada ??
Otro robo
aquí si se podía destinar parte de dinero de la ecotasa, no para el auditorio de los 🥚🥚