La secretaria de Ocupación, Mari Àngels Aguiló, y el secretario general de CCOO-Baleares, José Luis García.
La brecha de género en el trabajo, la falta de cualificación, el problema de la vivienda, la estacionalidad turística o el aumento del absentismo laboral son algunas de las cuestiones más preocupantes para el sindicato CCOO-Baleares de cara a la próxima temporada. Así lo han destacado este martes el secretario general de CCOO-Baleares, José Luis García, y la secretaria de Ocupación, Mari Àngels Aguiló, con motivo de la presentación del balance del mercado laboral. En este sentido, según Mari Àngels Aguiló, existe en Ibiza una brecha de género tanto en la tasa desempleo como en la contratación indefinida, ya que la mayoría de trabajadores a tiempo parcial son mujeres. No obstante, en relación a la totalidad de trabajadores, destacó que la contratación indefinida en las Pitiusas está por encima de la media estatal con más de un 85 % de contratos indefinidos. Esto supone un crecimiento en las afiliaciones a la Seguridad Social durante el año, también en los meses de temporada baja. «Estos datos demuestran el buen estado del mercado laboral en las islas, pese a las repercusiones de la estacionalidad turística en el mercado», precisó la secretaria de Ocupación, resaltando que uno de los mayores desafíos en Ibiza es combatir la desigualdad de género en el trabajo. Por su parte, José Luis García, además de analizar los resultados del estudio del mercado laboral durante la temporada 2024, también habló sobre las propuestas que desde la organización sindical aportarán en el Pacte per las Sostenibilitat de Balears para abarcar «los retos que tendremos que afrontar en la temporada 2025».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los sueldos en España son ridículos. Súmale a eso coste de la vida en Ibiza. De aquí a unos años habrá trabajando 4 personas en la isla.
Te hacen fijo para agarrarte con sueldos por debajo de la media nacional porque falta mano de obra. Los sueldos en la construcción se han estancado, un oficial de carpintería, electricista, fontanero, pintor, cristalero...no suele pasar de los 1500 pagas incluidas a día de hoy un barrendero gana más con mis respeto a ellos. Lo mismo se podría decir de los pobres sueldos de quien trabaja en la restauración o supermercados en el lugar más caro de España. Por mucho que te hagan indefinido al final los trabajadores cambian de empresas por ganar una miseria más o se van a la península o al extranjero a trabajar ya que sin vivienda no se puede vivir en la isla.
DaltviAsí es, si limitas los contratos temporales solamente para situaciones tasadas, normal que aumente la contratación indefinida. En cuanto a la brecha de género, todas las mujeres que conozco que se esfuerzan, tienen unas condiciones laborales iguales a las de cualquier hombre. Las que conozco que solamente hacen quejarse de sus condiciones laborales son las que en cuanto llega la hora de irse ya están con la chaqueta puesta y las llaves del coche en la mano y a las que les ofrecen formación a cargo de la empresa y dicen que tururú, así que menos rollos.
Si te cargas los contratos temporales y todos los haces fijos discontinuos, normal que te salgan los números. Y por cierto la verdad es que la brecha de genero es algo alarmante.m, no he visto a ninguna mujer en las obras de alquitranado de estos días en la carretera de san Antonio ni en en las obras de este verano. ¿Vais a realizar alguna actuación para poder eliminar esa brecha de genero?