La secretaria de Ocupación, Mari Àngels Aguiló, y el secretario general de CCOO-Baleares, José Luis García.

La brecha de género en el trabajo, la falta de cualificación, el problema de la vivienda, la estacionalidad turística o el aumento del absentismo laboral son algunas de las cuestiones más preocupantes para el sindicato CCOO-Baleares de cara a la próxima temporada. Así lo han destacado este martes el secretario general de CCOO-Baleares, José Luis García, y la secretaria de Ocupación, Mari Àngels Aguiló, con motivo de la presentación del balance del mercado laboral. En este sentido, según Mari Àngels Aguiló, existe en Ibiza una brecha de género tanto en la tasa desempleo como en la contratación indefinida, ya que la mayoría de trabajadores a tiempo parcial son mujeres. No obstante, en relación a la totalidad de trabajadores, destacó que la contratación indefinida en las Pitiusas está por encima de la media estatal con más de un 85 % de contratos indefinidos. Esto supone un crecimiento en las afiliaciones a la Seguridad Social durante el año, también en los meses de temporada baja. «Estos datos demuestran el buen estado del mercado laboral en las islas, pese a las repercusiones de la estacionalidad turística en el mercado», precisó la secretaria de Ocupación, resaltando que uno de los mayores desafíos en Ibiza es combatir la desigualdad de género en el trabajo. Por su parte, José Luis García, además de analizar los resultados del estudio del mercado laboral durante la temporada 2024, también habló sobre las propuestas que desde la organización sindical aportarán en el Pacte per las Sostenibilitat de Balears para abarcar «los retos que tendremos que afrontar en la temporada 2025».

En este sentido, el secretario general de CCOO-Baleares hizo mucho hincapié en la transformación del actual modelo estacional de crecimiento económico porque, según indicó, es un modelo «anómalo» y «precario». El objetivo, destacaron desde este sindicato, es lograr un modelo turístico capaz de conciliar el crecimiento económico con el bienestar del trabajador. «El fallo principal de este modelo es la estacionalidad turística. Tenemos que romper esta condición a través de diferentes vías con el objetivo de tener una economía para los 365 días del año», agregó José Luis García, resaltando que, aunque se han mejorado salarios para los trabajadores de Baleares, esta estacionalidad les obliga a solicitar prestaciones y subsidios para poder afrontar la carestía de la vida en las Islas.

Políticas de vivienda más radicales

«Las buenas cifras de afiliación no se reflejan en las condiciones laborales ni en el bienestar de los trabajadores debido a la fuerte inflación y al elevado precio de la vivienda, que lo condiciona todo», lamentó el secretario general de CCOO-Baleares, al mismo tiempo que reclamaba políticas de vivienda más radicales a corto plazo. «No se tiene que hacer una política partidista con estas medidas. Por este motivo es necesario aplicar la Ley estatal en materia de vivienda en las zonas tensionadas, limitando precios a los alquileres», solicitó García, indicando que es importante estructurar esta medida desde una perspectiva de derecho, y no de mercado.

En esta misma línea también subrayó la necesidad de una transformación del modelo con actuaciones dirigidas a la formación y cualificación. «Necesitamos un modelo educativo de calidad en Baleares con formación ocupacional y políticas activas que sirvan para transformar el mercado laboral porque para poder cubrir todo el volumen de actividad de las Islas hace falta gente con cualificación que pueda ofrecer otro tipo de servicios turísticos que, actualmente, se están dando en pésimas condiciones», añadió, haciendo referencia a aquellos puestos especializados ocupados por trabajadores sin cualificación. Asimismo, manifestó que Baleares tiene que apostar por impulsar la actividad en el sector tecnológico y energético porque «juega un gran papel» en la transformación del modelo. Pero, para ello, precisó, hace falta más inversión y retener el talento de los trabadores en las Islas. «No podremos trasformar el modelo si no somos capaces de retener a los profesionales», puntualizó, lamentando también otros problemas que padecen los trabajadores en las Islas como la falta de seguridad y un incremento de la siniestralidad, el absentismo laboral debido a la sobrecarga laboral o el déficit de personal en el sistema de salud pública.