El Área de Salud de Ibiza y Formentera continúa avanzando en su estrategia de captación y fidelización de profesionales para los hospitales Can Misses y Formentera, y con ello aumentando plantillas que, por reducciones de jornada y bajas, se han encontrado durante meses por debajo de su plantilla autorizada.
Uno de estos servicios infradotados, por diversas bajas y reducciones de jornada, es el de Dermatología al que desde el año 2020 distintas causas le han imposibilitado tener la plantilla autorizada completa que en estos momentos es de cinco especialistas.
De ahí la importancia de sumar profesionales a los servicios que más lista de espera acumulan. En este sentido, el Área de Salud de las Pitiusas ha incorporado al doctor Daniel Virseda González, sexto dermatólogo del servicio, y que procede el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde hizo la especialidad.
Virseda estudió Medicina en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta con un curriculum excelente, ya que además de haber sido reconocido con el premio extraordinario del grado de Medicina en el año 2019 por la UCM, obtuvo el primer puesto en el Examen Nacional de Acceso a Plazas de Formación Sanitaria Especializada en Medicina en 2020, lo que se conoce como el acceso al MIR, con el número 1 de España.
El nuevo «fichaje» del Hospital Can Misses ha sido, además, clasificado a nivel europeo entre los 20 mejores residentes de Dermatología del año 2023 por el Euroderm Excellence Training Program y seleccionado para el Advanced Euroderm Excellence Course de 2025.
Las áreas de interés de este nuevo profesional se centran en la oncología cutánea, las enfermedades sistémicas y el paciente hospitalario complejo.
El Dr. Virseda se incorpora a la plantilla formada por los especialistas en Dermatología médico-quirúrgica y Venereología, Dr. Andrés Palacios, jefe del servicio, las doctoras Azahara Agudo, Marta Serra, Mercedes Hergueta y Catalina Torres.
El Servicio de Dermatología y Venereología ha atendido en los 10 primeros meses de 2024 un total de 7.977 consultas, de las que 2.683 han sido primeras consultas y 5.294 han sido segundas consultas o sucesivas.
Desde el Área de Salud señalan que se "ha reducido este año un 8,33% el porcentaje de personas que no se han presentado a la consulta con el especialista en Dermatología, que en el corte de octubre de 2024 representaba el 12,05% y justo hace un año era del 13,14%".
En cuanto a las intervenciones quirúrgicas hasta octubre de este año, añaden, "el servicio quirúrgico de Dermatología ha realizado 33 operaciones con anestesia general en el bloque quirúrgico y 1.143 intervenciones con anestesia local en el gabinete quirúrgico de esta especialidad, es decir 1.176 operaciones en términos globales".
Para el director gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán, «con el doctor Virseda, no solo sumamos a un excelente profesional con una trayectoria académica brillante, sino que ponemos una piedra más en la recuperación de las listas de espera y del ánimo de nuestros profesionales. Las listas de espera de consultas, hoy un 17,5% más baja y la quirúrgica, un 20% menor, apuntan una tendencia favorable, pero a la que hay que seguir poniendo trabajo y sobre todo profesionales».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Supongo que cuando me den cita ya se habrá marchado, las listas de espera son interminables.
Cuánto tiempo nos va a durar? Porqué anuncios de nuevas contrataciones, los tenemos continuamente pero de los que se van..... ni mu.
Nick SonAhi, dando animos,.
Buena noticia la incorporación de este dermatólogo al equipo de Can Misses. La sorpresa es que sea español, formado en España y con un expediente académico tan sobresaliente, y venga a un lugar tan dejado de la mano de Dios que es Can Misses. No sé si este chico sabe donde se está metiendo o si es algo provisional, no se, pero desde luego este es un hospital que los médicos nacionales evitan, a menos que tengan motivos personales para venir a la isla. Es por eso que tienen que recurrir tanto a la inmigración sudamericana para rellenar puestos que se quedan sin cubrir por lo imposible que resulta atraer talento nacional.
Todos unos cracks, enhorabuena por la incorporación! ;)