Este miércoles ha sido clave para el proyecto de conexión en hidroavión entre las islas, con la primera prueba de vuelo llevada a cabo por la empresa ‘Isla Air’. Las actividades, que comenzaron el martes 5 y culminaron el miércoles 6 de noviembre, se han realizado en el puerto de Palma y en la bocana del puerto de Ibiza, en la zona de Es Daus, con el objetivo de testar las condiciones de amerizaje y despegue en diferentes escenarios. Estos ensayos marcan un paso importante en un proyecto que lleva seis años en desarrollo y que recientemente ha obtenido los permisos de la Autoridad Portuaria de Baleares y la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).
Si bien Isla Air aspira a establecer una conexión regular entre Ibiza y Palma y, potencialmente, expandirse en el futuro a Menorca y Formentera, así como a la Península, este avance dependerá de los resultados de estas pruebas y de la viabilidad económica y operativa que presenten las rutas. Hasta ahora, la empresa ha invertido aproximadamente siete millones de euros para adquirir los hidroaviones, establecer infraestructuras en los puertos y cumplir con los requisitos regulatorios. Por el momento, el foco se centra en los ensayos entre Palma e Ibiza.
El miércoles, las condiciones meteorológicas en Ibiza dificultaron que medios de comunicación participaran en el vuelo de prueba, resaltando la importancia de ajustar las ubicaciones de operación en caso de condiciones adversas. Toni Jiménez, portavoz de Isla Air, explicó: «Estas pruebas nos han permitido analizar que, en condiciones meteorológicas adversas, la localización de Es Daus podría no ser la más adecuada, por lo que consideraremos otras alternativas».
Operación sostenible
La empresa planea que, en caso de que el proyecto avance, las conexiones en hidroavión incluyan cinco frecuencias diarias en la ruta entre Palma e Ibiza con aviones 9H Palma Twin Otter, que tienen capacidad para diecinueve pasajeros y dos pilotos. La duración del trayecto sería de unos treinta minutos, lo que haría de este servicio una opción competitiva con los actuales desplazamientos marítimos y aéreos.
Isla Air subraya el bajo impacto ambiental que tendrían sus operaciones en comparación con otros medios de transporte, al no requerir más infraestructura que un pantalán flotante en puertos ya existentes y sin necesidad de anclajes o vertidos. Jiménez destacó que el modelo de operación busca ser ligero y eficiente: «Es una operación sencilla; el pasajero solo debe presentarse en el pantalán con media hora de antelación, escanear su billete y maleta y embarcar».
En caso de éxito, este servicio podría dar solución a la histórica desconexión de Formentera, aunque su inclusión en la red dependerá de futuras negociaciones y estudios de viabilidad. Además, Isla Air ya ha obtenido acreditación ante las autoridades y dispone de dos hidroaviones matriculados, con las certificaciones necesarias en el marco de la Unión Europea.
Este proyecto de Isla Air ofrece una promesa de conectividad inédita para Ibiza, que, si logra superar las pruebas y cumplir con las condiciones de seguridad, podría convertir la isla en un nodo clave de vuelos rápidos y sostenibles.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lástima que no haga mala mar. Y dejen de hacer el canelo
pasando de las disputas (de quien es mas Españolista) esto son opiniones de articulos no impresiones particulares de las nacionalidades y de quien paso hambre o no, suerte de los que no y que no se aprovecharon/aprovechan de los segundos... bien la idea de este nuevo trasporte ME PARECE UNA BURRADA, hay suficientes medios de trasporte, y turistas sobretodo en temporada mas bien sobran, lo que falta son efectivos laborales, que da pena el servicio que prestamos tanto a turistas como a residentes, la causa la sabemos todos, y soluciones bien pocas, y esto es lo que tendrian que mirar nuestras autoridades, aunque da llorera ver a lo que se dedican INCLUSO ante una catastrofe actual, a pincharse unos a otros....
El de siempreSi los argentinos sois en la mayoría descendientes de italianos pobres que escaparon del hambre y las enfermedades del sur de Italia y Sicilia... para acabar en un pais como Argentina donde pasar aun mas hambre y mas enfermedades. En cambio los italianos que emigraron a EEUU ahora están montados en el dólar y les va fantásticamente. Que mala suerte que tu abuelo cogiera el barco a Buenos Aires en lugar del barco a Nueva York, verdad?
El de siemprecateto, si exactamente estos argentinos fueron los que exterminaron a los quilmes y los qechúa, jajajjajajaja. Esto es lo malo de la democracia, que todos los tontos pueden hablar. Además, si los argentinos quieren algo que lo digan que no se puede estar odiando a España en silencio. Que lo digan si son tan valientes pero después habrá consecuencias.
El "tiempo" lo pone todo en su lugar.
Nick SonLo curioso es que se ve que no contamina ya que la dejan volar pese a tener 50 años, no como.el.pobre seat ibiza 1.2 de 1999
Quizas esos argentinos han venido a vengarse de lo que hicieron los españoles hace algunos años en su tierra.
a mi lo que me fastidia de verdad es que vienen aquí pensándose que son los más listos y tienen su país hecho unos zorros. JAJAJAJAJAJAJAJ. Y ya el colmo de lo recalcitrante es ser argentino residente en Formentera. Esos se han pasado el juego del cringe.
El que dice la verdadPuedes pero no lo eres. Tener un documento que ponga España no te hace español, entre otras cosas por que ahora la nacionalidad la están regalando hasta en las cajas grandes de Colacao. El Sanchinflas os está nacionalizando a todos los sudamericanos que llegáis aquí con una manita delante y otra detrás para que cuando haya elecciones les devolváis el favor votándole, como perritos fieles, guau guau!
Nick SonUn poco más de cultura general no le iría mal.