Decenas de personas se acercaron a la plaza del Ayuntamiento durante toda la mañana. | Arguiñe Escandón

La ola de solidaridad que recorre todo nuestro país para ayudar a los afectados por las inundaciones en Valencia ha llegado también a Santa Eulària. Durante toda la mañana, frente al Ayuntamiento, se ha coordinado la recogida de centenares de productos que, con la mayor brevedad posible, se unirán a los recogidos en otros puntos de la isla, como Vila o Sant Josep, para apoyar a esos valencianos y valencianas que tan mal lo están pasando en estos momentos.

La recogida oficialmente comenzaba a las 10 de la mañana. Sin embargo, ya a primera hora, había gente que acudía a depositar enseres. Y, desde ahí, el goteo incesante de gente no se detenía ni por un segundo. Durante toda la mañana llegaba gente cargada de bolsas que eran recibidas y coordinadas por voluntarios, personal del ayuntamiento y de proyección civil. Ante tal afluencia de solidaridad, el camión que llevaba todo lo donado hasta el puerto de Ibiza ha tenido que realizar varios viajes.
Entre los productos que se agolpaban frente al Ayuntamiento, había prácticamente de todo tipo. Uno de los más recurrentes eran botellas y garrafas de agua, de las que había decenas. Los productos no perecederos, o los ya listos para comer, eran también muy protagonistas en lo donado por muchas de las personas. Productos de higiene, de limpieza, para los más pequeños o incluso para los animales también eran habituales. Sin embargo, no había tantos productos que puedan ser necesarios para quitar el barro como palas o cubos.

Una de las coordinadores espontáneas de la recogida de productos, Penélope Bonilla, ha explicado que sobre las 11 salía el primer camión con todo el material. Según ha explicado «la gente está trayendo de todo, ropa, zapatos, productos de limpieza y, sobre todo, mucha agua». Asegura estar orgullosa de poder comprobar «como la gente se vuelca en este tipo de situaciones».

Noticias relacionadas

Mari Carmen, de Protección Civil, también ha estado durante la mañana del lunes en la recogida de productos y también ha mostrado su emoción ante la respuesta de la ciudadanía. «Santa Eulària siempre ha sido muy solidaria. Hemos empezado a las nueve y esto ya estaba lleno. Además del camión, las furgonetas de protección civil están llevando agua. Orgullosa no, lo siguiente», ha explicado, visiblemente emocionada.

Personal del Ayuntamiento también estaban presente en la recepción de los productos, tratando de organizar la recogida, para agilizar a posteriori su traslado al interior del camión y, más tarde, del barco. Desde ahí han comentado que lo más está faltando son «esos palos, escobas y cepillos, que es lo que menos gente está trayendo». Tampoco han descartado la posibilidad de organizar alguna recogida más en el futuro, si fuera necesario.

De entre los que se han acercado a donar ha estado, entre tantos otros, Dolores, quien ha llevado «productos de limpieza, limpiacristales y productos de higiene varios» porque ha escuchado que de comida ya han recibido muchas donaciones. Carmen y Nieves también se han acercado para llevar «productos de limpieza, leche, potitos y productos no perecederos». Blanca ha llegado cargada de «agua, potitos para los bebes, toallitas y comida como legumbres».

Con todas estas muestras de solidaridad que se han dado durante toda la mañana, queda que se unan a la de los diferentes puntos de la isla y desembarquen, junto a las donaciones de todo un país, para ayudar a un pueblo valenciano que lo necesita más que nunca.