El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha abierto el plazo este lunes, que se mantendrá activo hasta el 22 de noviembre, para solicitar las ayudas de ‘Retorno del talento joven’ mediante la cual se quiere ayudar a que los jóvenes del municipio que han salido a estudiar fuera lo tengan más fácil para volver a la isla y conseguir así más trabajadores o emprendedores cualificados y con vinculación con Eivissa. En total, se ha previsto inicialmente una partida de 50.000 euros repartida en cuatro líneas diferentes. Las ayudas irán entre los 800 y los 5.000 euros, en función de si los jóvenes son asalariados o montan su propia empresa y si lo hacen dentro o fuera del municipio. La información puede consultarse en www.santaeulariadesriu.com. Estas ayudas forman parte del plan ‘Santa Eulària Crea Futur’ para ayudar a los jóvenes a desarrollar su plan de vida en el municipio y que incluye la construcción de Viviendas a Precio Limitado y las ayudas al alquiler y a la compra de primera vivienda, entre otras medidas.

De esta manera, desde este lunes y hasta el viernes 22 de noviembre, los jóvenes de hasta 35 años residentes en Santa Eulària des Riu que hayan cursado sus estudios universitarios fuera de la isla (o en ella, pero que hayan estado trabajando fuera de Ibiza al menos un año) pueden solicitar estas ayudas. El objetivo es el de ayudar al retorno a los jóvenes santaeularienses que han tenido que salir fuera de Ibiza para completar su formación. Así, estas personas pueden seguir con sus proyectos vitales y profesionales en su tierra y el mercado laboral y tejido empresarial de la isla gana en personal cualificado y con una fuerte vinculación con la isla, lo que supone menor temporalidad y más compromiso.

‘Retorno del talento joven’ se articula en cuatro líneas de ayudas diferentes, cada una de las cuales cuenta con sus propios requisitos, pero todas ellas precisan de unas condiciones previas similares. Así, el beneficiario debe haber estado empadronado en el municipio un mínimo de 5 años ininterrumpidos -8 de los últimos 10 en caso de haberlo estado por épocas- antes de su marcha para estudiar. Se tiene haber completado el grado universitario fuera de la isla o, si ha hecho en Ibiza, se tiene que haber trabajado en el exterior en esa profesión al menos durante un año. Las ayudas están limitadas a personas actualmente empadronadas en el municipio –a fecha de 22 de noviembre, fecha del final de la presentación de solicitudes-.

Las dos primeras líneas son para jóvenes que estén contratados por un tercero. Los trabajadores por cuenta ajena tienen que cumplir específicamente el estar dados de alta en la Seguridad Social y tener un contrato profesional relacionado con su formación. En el caso de que el centro de trabajo esté en Santa Eulària des Riu la ayuda podrá ser de hasta 1.500 euros, con un mínimo asegurado de 1.200. Si se trabaja en otro municipio, la subvención puede ser de 1.000 euros con un mínimo garantizado de 800 euros.

Las líneas 3 y 4 son para jóvenes que hayan montado su propia empresa o se hayan establecido como autónomos. En este caso, deben demostrar que cotizan en el régimen especial de autónomos o a la mutualidad del colegio profesional correspondiente. Además, acreditarán que la sede social la tienen en el término municipal o fuera, pero siempre dentro de la isla. La actividades empresariales deben mantener la actividad al menos dos años y durante 2025 se comprometen a acudir a, al menos, dos tutorías del Servicio para Personas Emprendedoras del Ayuntamiento. En cuanto a las ayudas, en el caso de negocios locales estas serán de hasta 5.000 euros, con un mínimo garantizado de 4.000. En el caso de tener la sede en otro municipio las cifras son de 3.000 y 2.500 euros, respectivamente.

El 50% de la cantidad otorgada se entregará en el momento de la concesión de la ayuda y el resto una vez los y las beneficiarias presenten la justificación de haber cumplido con los criterios que sean exigibles en cada caso.