Tras una noche durmiendo en los vehículos con los que se desplazaron el sábado hasta Paiporta, Jorge Nacher reconoció ayer que nunca había visto una catástrofe de tal magnitud y eso que ha estado en Ucrania en plena guerra y también en Marruecos tras el terremoto del pasado año.
Miembro del Grupo Balear de Rescate, este valenciano residente en Sant Antoni tuvo este domingo la difícil misión de acompañar a bomberos de Fuenlabrada que trabajan en el río principalmente buscando cuerpos.
«En el Grupo tenemos de todo: bomberos, policías, perros y gente experimentada en rescates. Nosotros vamos como un acompañamiento y cuando el perro marca algo, allí nos ponemos a buscar», recordó. Nacher confirmó que, por el momento, no tienen fecha para regresar.
«En Paiporta hemos visto a muchos efectivos de la UME, agentes de la Guardia Civil o bomberos, pero es difícil porque la magnitud de esto no se percibe a través de las cámaras. Está el pueblo entero arrasado y, como Paiporta, hay 20 o 30 pueblos más. Es una barbaridad. Hemos estado en Ucrania o Marruecos y algo de esta magnitud no lo habíamos visto nunca», reconoció.
Según lamentó, un panorama de coches enterrados, lodo y destrucción es lo único que pueden observar las personas que se encuentran sobre el terreno. «Ahora mismo, en un único punto, hay más de 20 coches enterrados. Lo que sale en televisión, se queda corto», reiteró.
Sobre la ayuda de miles de ciudadanos, Nacher explicó que se está recibiendo mucho material, aunque ahora mismo lo más necesario no es tanto la ropa que se pueda donar, sino productos para la higiene personal o de limpieza como lejía o estropajos. También comida que no deba cocinarse porque muchos no tienen dónde calentar esos alimentos.
«Hay muchas ganas de ayudar, pero es mejor que la gente busque puntos o ayuntamientos que necesiten esa ayuda. A veces, las personas, con toda la buena intención, van a un sitio y allí están ya desbordados», resaltó.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.