Unos turistas pagando la ecotasa en un hotel de Ibiza.

El Consell d´Eivissa aseguró este domingo que nunca ha sido su intención establecer en Ibiza un impuesto turístico superior o diferente respecto a las otras islas. En este sentido, recordaron que en este pasado pleno del mes de octubre se debatió una moción presentada por Podemos bajo el título ‘Propuesta de acuerdo relativa al establecimiento de un recargo insular al impuesto sobre estancias turísticas en Baleares’. Mariano Juan, portavoz del equipo de Gobierno, manifestó durante el debate sobre esta propuesta que «creemos que es adecuado que si se ha de hablar de una remodelación cuantitativa de la tasa tributaria del impuesto de turismo sostenible debe ser en la mesa del pacto social y político por la sostenibilidad en Baleares. Primero, porque estamos representados todos los consells y segundo porque hemos de hablar con la Federación Hotelera, con asociaciones de la patronal y sindicatos. Pensamos que es algo que se debe consensuar», precisó Juan en el pleno.

Por tanto, la máxima institución insular aclaró ayer que «no es ni ha sido nunca intención del equipo de gobierno establecer un impuesto superior o diferente en la isla de Ibiza respecto a otras islas». Durante su intervención en el pleno, Mariano Juan afirmó que «nosotros no decimos que se suba la ecotasa o que la subida sea del Consell. No. Nosotros lo que decimos, que es lo que se está acordando en este punto, es que se reestructure el impuesto de turismo y que se ceda una parte de este turismo. Yo no le diré al Govern si debe subirlo o bajarlo. Eso es diferente». Por tanto, la intención de la aprobación de este punto, según explicaron, «no es otra que conseguir gestionar la mayor parte de la recaudación de este impuesto que se hace en Ibiza directamente desde nuestra isla».

Según manifestaron fuentes de la institución, el presidente Vicent Marí mostró durante el último pleno su actitud «dialogante»y, por tanto, queda claro que el equipo de gobierno no dará pasos en temas de esta importancia y calado sin establecer un diálogo con los diferentes agentes sociales de Ibiza.

Las mismas fuentes reiteraron que esta actitud no es ninguna novedad, sino que es la manera con la que se ha actuado en otras ocasiones, como durante la pandemia de coronavirus, en la lucha contra las fiestas ilegales o en la modificación del PTI, entre otras iniciativas.

Desde el Consell reiteraron la importancia de dialogar en todos los temas que afectan a colectivos de la isla, por lo que se atenderán todos los argumentos y éstos se tomarán en consideración antes de adoptar cualquier decisión.

Tras el último pleno celebrado en la institución insular en el que se aprobó esta propuesta, patronales de las Pitiusas se sumaron a las críticas de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera ante las intenciones del Consell d’Eivissa. A las críticas de los hoteleros se sumaron patronales como CAEB y Pimeef.