Imagen del stand propio que presenta Ibiza en la feria turística de Londres que empieza mañana martes.

Este martes día 5 de noviembre arranca una nueva edición de la feria británica World Travel Market (WTM) de Londres, vital para la promoción turística de Ibiza.

El director insular de Turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa, reconoció que acuden a la cita con buenas sensaciones al enfrentarse al principal mercado internacional para la isla. «Uno de cada cinco turistas que tenemos es británico», recordó.

Según Costa, centrarán sus esfuerzos en atraer turismo familiar, un visitante «repetidor» y muy fiel a Ibiza, con una estancia y un gasto superior a la media. Reuniones con touroperadores o compañías aéreas centrarán parte de las actuaciones del Consell en la WTM.

Desde la CAEB, el vicepresidente en las Pitiusas, José Antonio Roselló consideró que la feria es una «excelente» ocasión para calibrar e identificar las tendencias del turismo británico, principal emisor para todo el país.

El más que posible crecimiento económico que podría producirse en Reino Unido favorecería también a la isla de Ibiza, según Roselló, quien recomendó además estar pendientes del turismo familiar, de gran importancia para el sector.

La promoción
El Consell d´Eivissa viajará a la feria con la campaña ‘Embrace the authentic Ibiza’, cuyo objetivo es rendir homenaje a los turistas británicos, el mercado más importante para la isla. Según informó la institución, hasta el pasado 30 de septiembre han sido 833.259 británicos los que escogieron Ibiza como su destino de vacaciones, según datos del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) del Consell.

Los números del SIT sobre este mercado indican que uno de cada cinco turistas que visita Ibiza, el 21,73% del total, es británico. Se trata de un cliente que se aloja sobre todo en establecimientos de Sant Antoni y Sant Josep y que gasta, de media, unos 221 euros al día. La estancia en este caso es de unos cuatros días. Estos turistas procedentes del Reino Unido tienen un grado de satisfacción de 9 sobre 10.

Además, un 25% forma parte del segmento de turismo familiar, de gran importancia para el sector. En este último caso, el británico es un turista que se aloja mayoritariamente en hoteles ubicados en Santa Eulària y Sant Joan y que tiene un gasto medio diario de unos 250 euros. En una semana, pueden llegar a gastar de media 2.400 euros en su estancia en Ibiza.

Desde el Consell destacaron que el británico es un turista fiel a la isla y que «valora mucho» lo que encuentra en Ibiza. Por ello, el Consell tiene previsto volcarse en esta nueva edición de la World Travel Market, en un momento en el que el turismo familiar ha descendido de forma preocupante.

Ibiza estará presente en la feria turística con su propio stand y con la colaboración de otros 10 coexpositores que presentarán ante el mercado británico los atractivos de la isla.

Los ayuntamientos también estarán presentes en la World Travel Market. El de Vila expondrá ante este mercado los valores del Patrimonio de la Humanidad. La novedad en esta edición será la promoción de Vila como destino para turismo de bodas.

Sant Josep, por su parte, participará en la feria como el destino ideal para la fotografía. Para ello dará a conocer ante los británicos el libro ‘Un passeig per ses Salines’, de los fotógrafos Sebas Candela y Rafa Domínguez. Además, el municipio presentará su calendario de eventos deportivos. Todo con el objetivo de que el turismo británico «conozca Sant Josep de una manera diferente, porque Sant Josep es un buen plató de cine, pero también es un escenario inmejorable para la fotografía».

Sant Antoni, por su parte, llegará a Londres con la confianza que da saber que casi la mitad de los turistas británicos que llegan a Ibiza se alojan en establecimientos de este municipio. Entre otras propuestas, el Consistorio prestará especial atención a la promoción de Sant Antoni a través de conocidos ‘influencers’.

Santa Eulària también estará presente en la World Travel Market como destino especializado en el ‘slow travel’, es decir, amable y en el que tienen cabida todos los tipos de familias. El Consistorio presentará una guía de chiringuitos y promocionará especialmente todo lo relacionado con la práctica deportiva y náutica.

El Govern balear también resaltó ayer que la Comunidad participará en la feria para posicionarse como un destino sostenible, dando a conocer además su oferta cultural y deportiva frente al mercado británico.