Esta nueva normativa otorga las herramientas jurídicas para limitar la entrada coches de alquiler y de caravanas y autocaravanas a Ibiza.
Para los socialistas, la aprobación de la ley «es un paso adelante pero, no nos engañemos, es un granito de arena entre tantas medidas que desde el PSOE pensamos que se tendrían que tomar de cara al decrecimiento que necesitan nuestras islas». La diputada Pilar Costa señaló que es necesario eliminar las 9.000 plazas turísticas que ahora mismo están congeladas por una moratoria y que hay que reducir las existentes además de que el puerto de Sant Antoni continúe sin actividad comercial.
Para los socialistas, hay tres cuestiones fundamentales que se han incluido en la ley, como son la creación de un consorcio de movilidad en Ibiza, que la ley afecte a todo tipo de vehículos y que se aplique a partir de junio de 2025.
No obstante, Pilar Costa lamentó las declaraciones hechas por el Consell d’Eivissa en las que se señalaba que las medidas se aplicarían de forman progresiva.
Sobre esta cuestión, Vicent Marí puntualizó que la aplicación será progresiva porque «sería osado decir que estará todo hecho en una fecha determinada».
VOX, en contra
La nota discordante la protagonizó VOX, cuyos diputados votaron en contra de la aprobación de una ley que consideran «un claro ataque a las libertades de los ciudadanos y una medida propia de un régimen totalitario», en palabras de la diputada Patricia de las Heras.
La diputada ibicenca acusó al PP de «copiar el discurso más turismofóbico de Armengol». «No porque aplique la norma el PP deja de ser menos comunista».
Según De las Heras, el PP ha asumido «el ideario de la izquierda» y, con esta proposición de ley, «ataca al turismo».
En respuesta, Vicent Marí aseguró que no entiende las «dudas» de Vox con «algo tan básico como controlar y gestionar acciones que comprometen el futuro de Ibiza». «Cuando el vaso está lleno y no cabe más agua. Esto es lo que está pasando en Ibiza», le respondió a la diputada de VOX, agregando que las políticas de control y gestión «no tienen color ideológico».
La norma aprobada ayer aborda la limitación de entrada de todo tipo de vehículos a motor y se limita la circulación en determinados espacios públicos, incluso estacionamientos, siendo el Consell d’Eivissa el que marque periodos con excepciones específicas y diferenciales.
También la institución insular marcará el techo de vehículos, que se aprobará de forma anual o bianual con una cuota para residentes de Formentera. Igualmente, la ley facultará a la institución insular para crear un distintivo y marcar aquellos vehículos exceptuados y contemplará medidas relacionadas con el fomento del transporte público.
Vicent Marí hizo hincapié en que de las 103 enmiendas presentadas, el 93 por ciento han sido aprobadas, transaccionadas o retiradas, una cifra que «demuestra el alto grado de consenso».
Al pleno en el Parlament han asistido funcionarios del Consell d’Eivissa responsables de la redacción y de los estudios que han permitido la aprobación de esta ley, así como el vicepresidente primero de la institución ibicenca, Mariano Juan, y los portavoces del PSOE y Unidas Podemos, Josep Marí Ribas y Óscar Rodríguez.
Esta ley se empezará a aplicar seis años después de que Formentera comenzara a limitar la entrada de vehículos a la isla, una medida pionera a nivel estatal.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Junio 2025 = El inicio de el fin de Ibiza !! Gracias Fenómenos qué os gobiernan, espero qué os permiten de venir a comer en vuestras casas !!
Soy FachaEn Ibiza no hay pisos turísticos legales, son todos ilegales. Y son la lacra de la isla. PRECINTO YA
Ahora que sepan aplicarla. Antes de junio habrá una avalancha de caravanas y coches de alquiler. Y que pasa con todas las caravanas que ya están en Ibiza, incluso algunas de alquiler?
Otra chapuza , empezaba a aplicar la ley en junio. Cuando ya está invadida ibiza de autocaravanas . Alucinante . No hacen nada solo humo igual que con los asentamientos de toda la isla
posturero esto es lo que han hecho nada más y nada menos. Ibiza va a estar siguiendo colapsada de coches y turistas. al final van a castigar más a las autocaravanas, entonces ¿dónde van a dormir los trabajadores? somos los residentes los que tenemos que echar a todos estos patanes de aquí
,,todo de lo más absurdo,,, en fin,, le echaron una ojeada al problema de tener autorizada la entrada en Formentera y en Ibiza no, a los que procedan de Valencia o Barcelona ??,
O sea que yo puedo venir de vacaciones con mi coche particular y no pasa nada, pero si en vez de venir con mi coche y voy con mi autocaravana no puedo entrar. Por entra parte puedo entrar con una furgo que no sea de alquiler , con un colchón. A los autocaravanistas que hacemos turismo no nos metan en el mismo saco, nosotros, llegamos gastamos y después nos vamos. Prohibir un tipo de vehículo por sus características es ilegal. Lo dice la jefatura de trafico.
Menudo barullo estan organizando ustedes, cuando ni siquiera sabemos exactamente como se va a aplicar y por supuesto, lo mas importante ... ver los resultados. Como este es un espacio de libre opinion muy a pesar de "algunos literatos" de fin de semana, azote de los Upside Down me permito considerar a titulo muy personal que en este tema "ni pincho ni corto" No tengo automóvil, ni siquiera una mísera, extenuante y peligrosa bicicleta, vivo tan ricamente en una zona donde los turistas se ven a lo lejos, no accedo a sitios donde pululan a cientos "de compras" los residentes y sus coches y aparcamientos, me va muy bien con los autobuses que suelo necesitar, nunca alquile ni alquilare un coche y los señores de las caravanas aparte de tener toda mi consideración, nunca me han molestado. ¿ que mas ? Jamás me he creído nada de los políticos, cosa que me ha venido muy bien durante casi 60 años. ¡¡ Y aquí estamos ajenos a tanto mendrugo y a tanta palabrería vana, y todo ello, oigan, sin ser millonario.!! En el fondo vivo como debiera ser para todos, pero claro, "hay que currarse el ... ni pincho ni corto" ..... ¡¡ Feliz próxima temporada !!
A ver si es verdad y le meten mano a este sin sentido que es que no haya límites de coches en una isla (territorio con capacidad limitado), cada verano parece que hay más, dentro de poco va a desbordar la sopa del plato
Si un trabajador ha de vivir en una caravana en tanto en tanto no se arregle el problema de la vivienda, puede que deba tolerarse, pero cuanta gente que viven en caravanas no este caso? Aquí debe trabajarse. Cuantos vehículos de alquiler llegan cada verano a Ibiza? ni se sabe. Trabajen aquí señores del Consell. Que pasa con todos lo vehículos que circulan matricula extranjera, quien los controla? Y la empresa que alquila coches con matricula extranjera, es legal? Hay mucho trabajo por hacer. Se trata de la voluntad de querer arreglar las cosas