Un momento durante la entrega de condecoraciones. | Irene Arango

El Centro Cultural Can Jeroni acogió este lunes el acto de recibimiento a la trayectoria y compromiso de los policías locales de Ibiza y Formentera del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB).

Al acto asistieron distintas representaciones políticas de los cinco municipios de la isla y del Consell Insular, que resaltaron la labor, el compromiso y la dedicación de dicho cuerpo de seguridad. «Es un honor y una oportunidad más que merecida para distinguir la enorme labor de la policia para que vivamos con más seguridad en nuestros municipios», apuntó Vicent Roig, alcalde de Sant Josep, en el discurso de apertura del acto, añadiendo que «no es un trabajo fácil ni entendido por todos y que exige una implicación que solo una persona con inmensa vocación es capaz de desarrollar». En este sentido, Roig aseguró que el municipio josepí ha incrementado el número de efectivos a un total de 58, aunque el «objetivo» es ampliarlo a 70.


Galardonados

El evento otorgó cinco medallas por méritos profesionales, así como reconocimientos a trayectorias sobresalientes y acciones destacadas, todas ellas entregadas por Pablo Gárriz, director general de Emergencias e Interior del Govern de les Illes Balears.

Joan Tur Costa, de la Policía Local de Santa Eularia, fue uno de los galardonados por llevar 25 años trabajando en el ámbito de la seguridad vial y la educación.

Por otro lado, José López Muñoz, oficial retirado de Santa Eularia, también formó parte del elenco de los premiados por promover la educación vial en el municipio durante 44 años.

Félix Ramos Pérez, jefe de la Policía Local de Formentera, fue otro de los homenajeados de la mañana, contando con más de 30 años dedicados al oficio. «Este uniforme es un reflejo de nuestros valores. Sentirme Policia Local es llevar en el corazón el peso de la responsabilidad pero también el orgullo de saber que nuestro trabajo marca la diferencia. El uniforme puede quedarse en la taquilla pero el espíritu de servicio nos acompaña allá donde vamos», señaló Ramos en su discurso.

El cabo del servicio de extinción de incendios de Ibiza, Sergio Miñana también tuvo su distintivo «por su liderazgo ejemplar» durante los años al frente de este cuerpo.

Finalmente, el Comandante de la Guardia Civil, Juan Carlos González Ramos recibió la medalla por «cumplir con notoriedad en las labores de su cargo», así como por «fomentar una cooperación con el cuerpo de la Policía Local de Ibiza para la mejora de la seguridad ciudadana de la isla».
El acto también reconoció la labor de otros profesionales concediéndoles menciones especiales, principalmente relacionadas con los programas de Policia Tutor y de Educación Viaria. Rafael Recio, director jubilado del IES Algarb, fue condecorado por su compromiso con el programa de Policía Tutor. El equipo técnico del departamento de educación del Ayuntamiento de Ibiza, formado por Catiana Fuster, Lourdes Ribas y Cristina Torres, fueron premiadas por su colaboración con la Policía Local y su implicación en el programa de Educación Viaria. Por último, Noemí Boned, educadora social de los servicios sociales del Ayuntamiento de Sant Josep también fue distinguida por su compromiso con el servicio de Policía Tutor.

Finalmente, Pablo Gárriz clausuró el acto destacando la gran «calidad humana» de todas las personas que «desde la Policía Local sirven a la sociedad de Ibiza y Formentera». «Es un honor poder reconocer con estos detalles el valor que tenéis», puntualizó Gárriz.