Decenas de conductores de autobús, este lunes por la mañana, en el Cetis. | Juan A. Torres

Medio centenar de conductores de autobús se han concentrado este lunes en la estación Cetis de Ibiza para secuntar la primera de las seis jornadas de huelga convocadas a nivel nacional en el sector del transporte de viajeros por carretera.

Un paro que ha afectado a los usuarios ya que la mayoría desconocía la convocatora de la huelga. «Yo tendría que haber salido a las diez a es Puig d’en Valls y hace más de media hora que espero. Me he enterado ahora de la huelga porque he leído los papeles (pegados en los autobuses que avisaban de los servicios mínimos). No tendré más remedio que volver andando», apuntaba Luis Jiménez, a quien un vecino lo había llevado a Vila a primera hora de la mañana.

Noticias relacionadas

Los conductores de autobús también se han quedado por los servicios mínimos «abusivos» decretados por el Consell d’Eivissa. «Esta mañana hemos ayudado a los compañeros a que estuviera bien indicado que son servicios mínimos y se han ido cumpliendo todos. Son abusivos y han ayudado a boicotearnos la huelga, No son servicios mínimos, sino máximos», ha asegurado Marisa García, del comité de empresa de ALSA.

En la misma línea opinaba Toni Serra López, delegado sindical de Ibizatours&Islandbus: «Creemos que los servicios mínimos son totalmente injustos y se nos cohíbe el derecho de huelga». En este sentido, los servicios mínimos decretados por el Consell d’Eivissa han sido del 100 % en el transporte discrecional y escolar, un 75 % en la línea del aeropuerto y un 60 % en el resto de servicios.

Los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, reclaman la aplicación de coeficientes reductores de la edad para el acceso a la jubilación en el sector por actividades que suponen cierto riesgo. «Queremos que este coeficiente reductor, que ya tenemos concedido, se nos aplique como a los demás sectores», ha señalado Marisa García.