Medio centenar de conductores de autobús se concentraron este lunes en la estación Cetis de Ibiza para secundar la primera de las seis jornadas de huelga convocadas a nivel nacional en el sector del transporte de viajeros por carretera.
Un paro que ha provocado retrasos en la salida de los autobuses, colas en las paradas y malestar en los usuarios ya que la mayoría desconocía la convocatoria de la huelga. «Yo tendría que haber salido a las diez a es Puig d’en Valls y hace más de media hora que espero. Me he enterado ahora de la huelga porque he leído los papeles (pegados en los autobuses que avisaban de los servicios mínimos). No tendré más remedio que volver andando», apuntaba Luis Jiménez, a quien un vecino había llevado a Vila a primera hora de la mañana y dudaba sobre cómo volver a casa.
Otra usuaria que también tuvo que esperar pacientemente la llegada de su autobús fue Yelena Mutis, que quería coger el autobús hacia Jesús a las diez de la mañana y llevaba media hora esperándolo. «Me acabo de enterar (de la huelga) porque he visto el movimiento y he preguntado por qué no salía. Tengo prisa, pero no me queda otra que esperar», comentaba resignada.
Los conductores de autobús se quejaron por los servicios mínimos «abusivos» decretados por el Consell d’Eivissa. «Esta mañana hemos ayudado a los compañeros a que estuviera bien indicado que son servicios mínimos y se han ido cumpliendo todos. Son abusivos y han ayudado a boicotearnos la huelga, No son servicios mínimos, sino máximos», aseguró Marisa García, del comité de empresa de ALSA.
En la misma línea opinaba Toni Serra López, delegado sindical de Ibizatours&Islandbus: «Creemos que los servicios mínimos son totalmente injustos y se nos cohíbe el derecho de huelga».
En este sentido, los servicios mínimos decretados por el Consell d’Eivissa han sido del 75 % en la línea del aeropuerto y de un 60 % en el resto de servicios de líneas regulares. En el transporte discrecional, los servicios mínimos eran del 100 % tan solo en los servicios precontratados que con destino u origen entre un establecimiento hotelero y el puerto o aeropuerto. En el resto de servicios discrecionales no se habían establecido servicios mínimos. En el transporte escolar los servicios mínimos eran del 100 %.
El piquete de huelguistas en el Cetis fue disuelto por la Policía Nacional al carecer de los permisos necesarios para llevarse a cabo la concentración.
Los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, reclaman la aplicación de coeficientes reductores de la edad para el acceso a la jubilación en el sector por actividades que suponen cierto riesgo. «Queremos que este coeficiente reductor, que ya tenemos concedido, se nos aplique como a los demás sectores», señaló Marisa García, y que de esta manera puedan jubilarse a los 60 años.
El grupo PSOE denunció ayer el «abuso» del Consell d’Eivissa con el establecimiento de servicios mínimos del transporte público durante la huelga de ayer, «una decisión que ataca directamente el derecho fundamental protegido por la Constitución». Los socialistas señalaron que el decreto de servicios mínimos del Consell d’Eivissa es, «con diferencia, el más abusivo de todo el Estado, una muestra de autoritarismo y desprecio al derecho de huelga de los trabajadores y trabajadoras de nuestra isla absolutamente intolerables».
El PSOE de Ibiza explicó ayer que los servicios mínimos en el transporte regular entre el 60 % y el 75 % «es una restricción totalmente abusiva si la comparamos con otras regiones. En las rutas de titularidad del Gobierno de España, los servicios mínimos se han situado en un 50%. En Mallorca es del 60 % y en Menorca entre el 40 % y el 50 %».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Seguramente estoy confundido y me falta base pero el que tiene que aprobarlo es el Gobierno Central o sea el PSOE, si el Ministerio quiere puede iniciar los trámites y aprobar esta sin acuerdo con la patronal ni necesidad de huelgas para conseguirlo.
Cuando digo denunciar no me refiero de boquilla, me refiero a la justicia competente.
Sólo espero que los sindicatos denuncien a los responsables del consells de haber puesto el 100%de los servicios mínimos, de lo contrario serán cómplices..
tongoCreo que estás muy confundido, la negociación para conseguir los coeficientes correctores pasa por solicitar patronal y sindicatos conjuntamente al ministerio de seguridad social está reivindicación, la patronal se niega, con lo cual son lo empresarios los que no quieren, un poco de base es necesaria, antes de comentar.
Esta muy bien que el PSOE denuncie los abusos del Consell pero lo tienen muy fácil, la competencia de regular la edad de jubilación y los coeficientes reductores es del Gobierno Central o sea del PSOE.
... luego rebuznan que en cada casa de 3 personas hay 3 coches. Con 3 rutas de trabajo distintas y encima sin autobuses u horarios imposibles. Por no decir nefastos. Luego ves esto y piensas los rebuznos de la calle justamente hoy estaban en silencio ni una bici he visto vaya... parece q los bicilistos van en bus y luego recorren un trocito a dos ruedas igual q patinetes. A aprte del bajon a ciertas horas d intensidad circulacion daba gusto y buses solo vi el del aeropuerto a cada arrancada en la parada menuda metralleta de motor
Quizás los usuarios no lo sabían, porque vosotros entre otros medios han ocultado la noticia, el consell de Ibiza con estos servicios mínimos ha jugado el papel que se le esperaba y su complicidad con las empresas, al cercenar el derecho constitucional al derecho a la huelga, se han manifestado para salvaguardar la seguridad de los niños en el transporte escolar, de los usuarios al utilizarlos y de los profesionales al volante por qué la edad es un factor determinante para preservar la seguridad vial, y la necesidad de que el consell proteja al ciudadano con ITV más exhaustivas y tutelando y vigilando las empresas que tienen concesiones en el transporte regular, es vergonzoso.
Seguramente se han declarado en huelga por las pésimas condiciones de los autobuses que conducen que se estropean cada dos por tres, la ridícula frecuencia de muchas líneas y porque, a menudo, el autobús simplemente 'no pasa'. Y eso les avergüenza. Ah! Pero si lo que quieren es más dinero.