El conseller Mateo (segundo por la izquierda), en su visita a Ibiza esta semana. | Arguiñe Escandón

Ante las reticencias mostradas por los promotores inmobiliarios y recogidas por Periódico de Ibiza y Formentera fuentes de la Conselleria balear de Vivienda han explicado a este rotativo que el Govern de Marga Prohens «no va a aplicar la limitación de precios de alquiler de la actual Ley de Vivienda estatal». «Cabe recordar», han añadido, «que es una disposición potestativa y no obligatoria para las comunidades autónomas y que la gran mayoría de ellas tampoco la van a aplicar, como ya se han manifestado y dado el fracaso de resultados allí donde se ha aplicado».

El Govern ha respondido así a las palabras del presidente de la Asociaciación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba), Luis Martín, que explicó este pasado jueves que estos empresarios podrían dar la espalda al programa autonómico de Build to Rent si el Ejecutivo de Prohens no se comprometía a mantener las condiciones del mismo. Y es que, advirtió Martín, si estas cambiaran, muchos de estos promotores podrían verse seriamente perjudicados.

«En cuanto al programa Construir para Alquilar o Build to Rent», han indicado desde el departamento de Vivienda, «las condiciones de la cesión del derecho de superficie para la construcción de las futuras viviendas serán publicadas a través de la correspondiente convocatoria del concurso. En estas condiciones se establecerán las garantías para el derecho de esta cesión». Y han añadido que «antes de publicar la convocatoria, se elaborarán los estudios económicos para garantizar la viabilidad de las promociones».

Noticias relacionadas

La conselleria también ha recordado que el objetivo de este programa es activar «una fórmula que permita la viabilidad de la promociones para las empresas y que, a la vez, garantice unos precios asequibles para los futuros inquilinos al tratarse principalmente de viviendas de protección».

Desde el Govern, por otro lado, se han rechazado las críticas del PSIB a este programa. En este sentido, las mismas fuentes han indicado que «resulta llamativo que critiquen una medida que ellos mismos aprobaron a través de una disposición en el Decreto Ley 3/2020 del anterior Govern (el presidido por la socialista Francina Armengol)».

«Se ve que no leen lo que aprueban», han lamentado desde la Conselleria balear de Vivienda. Y han recordado que la fórmula Built to Rent, que facilita la colaboración público-privada, «se está aplicando por parte del PSOE en diversas administraciones, como el Ministerio de Vivienda y el SEPES a nivel estatal o con otros gobiernos autonómicos como el de la Generalitat de Catalunya». Y es que, han concluido, esa Build to Rent forma precisamente parte del programa de vivienda presentado recientemente por el Govern catalán, presidido por el socialista Salvador Illa .