La Catedral de Ibiza acogió este jueves una misa en sufragio de don Vicente Juan Segura, anterior obispo de la Diócesis pitiusa. Decenas de fieles llenaron el templo para rezar por el prelado, fallecido hace justo dos semanas en Valencia.
Aunque la ceremonia tenía que estar presidida por el actual obispo Vicent Ribas, la inesperada hospitalización de su madre le impidió acudir. «Los hijos siempre debemos estar con nuestros padres», le excusó José Martínez Franco, vicario general de la Diócesis y además secretario de Juan Segura en sus primeros años de mandato episcopal en Ibiza y Formentera.
Durante la homilía, el vicario quiso reproducir palabra por palabra el texto preparado por Ribas para la ocasión. En él, se recordó cómo Juan Segura estuvo su vida entera al servicio de Dios, siendo el pastor de la Diócesis pitiusa durante 15 años.
También señaló que, aunque la misa era para recordar al fallecido obispo, animaba a los asistentes a rezar por la salud de Catalina, madre de don Vicent Ribas.
Antes de finalizar la misa, un emocionado Martínez Franco recordó algunas anécdotas personales vividas con Vicente Juan, como cuando juntos compraron en Polonia la casulla que ayer lucía. «Para mí ha sido un padre», aseguró, explicando que aceptó ser su secretario «y estuve al lado de un gran hombre, un gran sacerdote y un gran obispo».
Un hombre cordial
«He visto a muchas personas de Formentera», comentaba también momentos antes de comenzar el oficio el presidente del Consell de la isla pitiusa, Llorenç Córdoba, quien dijo de Juan Segura que «era un hombre con las ideas muy claras».
También el presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Marí, acudió a la misa y aseguró guardar un buen recuerdo del fallecido puesto que ya durante su etapa como alcalde de Santa Eulària mantuvo con él «un trato muy cordial».
«Siempre estaba dispuesto a ayudar en temas de patrimonio o culturales. Tuvimos una interlocución fluida, que es la que debe existir entre instituciones. Él era un hombre muy pragmático y a la hora de impulsar aquellas cuestiones que se hablaban, era comprensivo. Trabajar con él era fácil», señaló Marí.
Tanto Córdoba como el presidente del Consell d´Eivissa ocuparon en el templo las primeras filas acompañando a Salvador, uno de los hermanos de Juan Segura a quien los fieles quisieron dar el pésame tras la celebración.
El pasado 11 de octubre, el Obispado de Ibiza y Formentera comunicó el fallecimiento de Juan Segura, obispo de las Pitiusas entre 2005 y 2020.
Según recordó también, en enero de 2005 se hacía público su nombramiento, recibiendo la ordenación episcopal el 14 de mayo del mismo año. El 18 de enero de 2020 fue nombrado obispo auxiliar de Valencia, donde inició su ministerio episcopal el 2 de febrero del mismo año. El Papa Francisco aceptó su renuncia en febrero de 2023
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.