La mayoría de pisos en alquiler de esta inmobiliaria se alquilan solo para la temporada de invierno.

El programa ‘Alquiler seguro’, que fue presentado el lunes por el Govern, prevé sacar al mercado del alquiler pisos por 1.470 euros mensuales como máximo en Ibiza y Formentera. Unos precios que el PSOE considera «inasumibles» y que los agentes e la propiedad inmobiliaria, los APIS, aseguran que están por debajo del precio de mercado.

Solo basta con echar un vistazo a la oferta de apartamentos en alquiler en Ibiza de las principales inmobiliarias para darse cuenta de lo difícil que es encontrar un pisos para alquiler durante todo el año por menos de 1.500 euros. Casi misión imposible.

De hecho, la mayoría de las ofertas de pisos en alquiler en Ibiza son por temporada, es decir, que solo se alquilan de octubre a abril. Y muchas inmobiliarias ni siquiera ofrecen pisos en alquiler, tan solo villas cuyos precios están por encima de los 2.200 euros a la semana.


Lo más barato

La vivienda más barata para alquilar en Ibiza que aparece en las páginas webs de las inmobiliarias es un estudio en Dalt Vila de 50 m2 con una habitación y un baño que se alquila por 750 euros al mes.
El siguiente más barato ya es un apartamento de apenas 25 m2 en Cala de Bou que se alquila por mil euros o un apartamento en ses Figueretes de 40 m2 con una habitación y un baño por 1.300 euros. También se puede encontrar un piso de una habitación y un baño en la Marina de 42 m2 que se alquila por 1.500 euros. El mismo precio por el que se ofrece un apartamento de 70 m2 en planta baja en Cala de Bou de dos dormitorios y un baño.

Noticias relacionadas

El resto de ofertas ya se encuentran por encima de los 2.000 euros. Como un piso de 80 m2 en Platja d’en Bossa con dos habitaciones y dos baños que se alquila por ese mismo precio o un apartamento de 63 m2 en la misma zona con tan solo una habitación y un baño por 2.200 euros.
En la zona de Can Pep Simó, en Jesús, se alquila un piso de 100 m2 con dos habitaciones y dos baños por 2.800 euros mensuales, mientras que otro apartamento de 90 m2 de dos habitaciones y dos baños en Platja d’en Bossa asciende a 4.000 euros mensuales.


Programa ‘Alquiler seguro’

Con el programa ‘Alquiler seguro’ el Govern pretende que salgan al mercado unos 2.000 pisos vacíos. Una de las ventajas que plantea para los propietarios es que pueden elegir cobrar el alquiler cada mes, en pagos anticipados de un año o de los 7 años de duración del contrato.
El Govern actuará como intermediario entre los propietarios, a quienes pagará un alquiler tasado de cuyo coste asumirá un 30 %, y arrendatarios, que deberán tener cinco años de residencia en Baleares para poder acceder a uno de estos pisos.

Por su parte, los propietarios no podrán ser grandes tenedores y deberánn tener la vivienda desde hace al menos tres años y llevar seis meses vacías o sin nadie empadronado desde hace un año.
Los inquilinos no podrán superar los 60.667 euros en ingresos anuales en caso de un inquilino o de 68.250 euros para dos arrendadores.

Serán entidades colaboradoras el Colegio de Agentes de la Propiedad (Coapi) y el de Administradores de Fincas (Cafbal), que se encargarán de captar las viviendas en condiciones de adherirse al programa y los potenciales inquilinos, la recopilación de la documentación necesaria y la elaboración de un informe de tasación previa del precio a pagar a los propietarios. Los honorarios fijos por cada operación se han pactado en 1.500 euros.

El apunte

Consubal acusa al Govern de fomentar la especulación inmobiliaria

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) criticó el nuevo Plan de Alquiler Seguro del Govern y ha acusado a la presidenta de «dificultar el acceso a la vivienda a los colectivos más vulnerables y de sobreproteger a los propietarios». Según Alfonso Rodríguez, presidente de Consubal, las medidas propuestas «promueven la especulación inmobiliaria» y dejan fuera a quienes más necesitan ayuda.


Rodríguez señaló que el plan parece diseñado para proteger a los propietarios y estigmatizar a los inquilinos, insistiendo en el impago de rentas como una de las principales razones por las que muchos propietarios no alquilan sus viviendas. Sin embargo, según estudios recientes, solo el 1 % de las viviendas en alquiler se enfrenta a impagos, mientras que el 7 % sufre retrasos en los pagos.


Además, Consubal cuestiona la decisión de dejar la tasación del precio de las viviendas en manos de agentes de la propiedad inmobiliaria (API) y administradores de fincas, afirmando que el Govern se está alineando con la parte «más fuerte del problema» e «ignorando» a las organizaciones sociales que comprenden mejor las dificultades a las que se enfrentan los residentes para acceder a una vivienda.


Rodríguez criticó que el Govern haya fijado los precios de alquiler y los topes del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) de manera que beneficiará a las rentas más altas, dejando fuera a las familias con ingresos más bajos.Según Consubal, las familias y jóvenes con menos recursos no podrán optar a ninguna vivienda bajo estas condiciones, ya que se requerirán ingresos cercanos a los 3.000 euros mensuales para acceder al alquiler.