Ibiza celebró la pasada semana la sexta edición del foro HIC Summit con el foco puesto en el futuro del turismo y su sostenibilidad, tanto medioambiental como social. Actualmente, el 13% del PIB de España depende directamente de la industria del turismo, así como un 14% del empleo: «Por ello, no se pueden hacer brindis al sol y hay que pasar a gestionar los destinos con rigor y seriedad», defiende Fernando Fraile, Director General del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES): «No se trata de ir sumando sellos de calidad».
Precisamente, esta sexta edición del HIC Summit, que ha reunido en Ibiza a más de 50 profesionales, entidades y científicos internacionales, ha reivindicado la sostenibilidad social como eje vertebrador del futuro del turismo: «Si no tenemos gente que trabaja con salario digno y condiciones dignas, no podemos avanzar en nada más», advierte Fraile.
Precisamente, es en este concepto sobre el que el Pacto Mundial de las Naciones Unidades vertebra buena parte de sus políticas de cambio. Y es que Marta Tomás, directora de desarrollo del Pacto Mundial de la ONU, ha advertido de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se están cumpliendo en porcentajes muy bajos, por lo que ha reclamado a legislar y promover desde las Administraciones para su cumplimiento: «La voluntariedad no es suficiente para impulsar el cambio».
Sin ir más lejos, Tomás ha destacado los principales focos sobre los que debe asentarse el cambio de paradigma del sector turístico: Acción por el clima, resiliencia al agua o huella medioambiental, pero también igualdad de género, condiciones laborales dignas y un sector más regulado.
La turismofobia, clave del futuro del sector
Otros de los ejes que ha centrado el summit ha sido la creciente turismofobia en buena parte de los destinos más tensionados en temporada alta: En un contexto actual de 1.500 millones de turistas internacionales en el mundo y una estimación de 4 billones de turistas domésticos en todos los países del mundo, Luiggi Cabrini, Presidente del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), ha destacado que «el turismo no es el problema, es la propia solución. Hay que minimizar el impacto negativo pero maximizar el beneficio, y que éste sea visible para los territorios y las personas que trabajan y viven en ellos»
Por su parte, Marta Tomás ha resaltado que la propia viabilidad del sector para por cumplir 3 objetivos: Garantizar derechos y bienestar de la población, alcanzar una economía próspera y sostenible, y cuidar el medioambiente y proteger el planeta: «Son objetivos entrelazados y no puede existir uno sin el otro».
Sector aéreo y hotelero afrontan grandes retos de futuro
Otra de las ponencias destacadas del HIC Summit ha dado voz a dos de los sectores con mayor peso en el ecosistema turístico: El sector aéreo y hotelero, que han debatido sobre su propio futuro de la mano de Carolina Herrero, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación Líneas Aéreas (ALA) -que engloba las 10 principales líneas aéreas y el 85% del tráfico aéreo de España-, y Federico Cardona, EMEA Manager – Costal Health Strategy del grupo Iberostar.
Herrero ha reconocido que son víctima de su propio éxito. «No hemos salido a explicar todo lo que se ha hecho y se sigue haciendo. Pero tenemos claro que el sector aéreo ha de ser sostenible o no será». Por ello, se fijan como objetivo que en 2025 ya se use un 2% de combustible sostenible, llegando al 10% en 2030: «Pero necesitamos que lo haya, y ahora no es así».
Por su parte, Cardona ha destacado la importancia de monetizar la apuesta ambiental para poder aterrizarla: «Actualmente, el bonus económico en Ibersotar depende de que se cumplan retos ambientales». Y estos retos se construyen en 3 hitos: Que en 2025 el 100% del pescado consumido no provenga de pesquerías, que en 2026 ya no se viertan residuos al vertedero (apostar por la circularidad), y conseguir en 2030 neutralidad en las emisiones carbono: «Hacemos mucho más de lo que se explica», abogó Cardona en relación al sector hotelero.
El futuro accesible, gran reto del futuro
Por último, el HIC Summit, celebrado gracias al apoyo del Ayuntamiento de Ibiza, el Consell Insular de Ibiza, Pacto Mundial de la ONU y GSTC entre otras entidades, se ha focalizado también en la inclusión y en trabajar por un turismo accesible para todas las personas, como eje vertebrado de la llamada sostenibilidad social: «En unos años, el turismo senior será mayoría, pero la industria no lo contempla. La tercera edad suele ir asociado a algún tipo de discapacidad, y o se ponen las pilas, o el turismo se aboca a una pérdida de demanda y una oferta cada vez menos demandada», ha denunciado Diego González, Presidente de la Red Española y la Red Iberoamericana de Turismo Accesible.
De hecho, actualmente hay en España 5 millones de personas con algún grado discapacidad: «El 15% de la población no tiene acceso al turismo tal y como lo entendemos, de manera normalizada. En España hay 3.600 playas, y solo 600 tienen ciertas condiciones accesibles», advierte González: «Darle esa oportunidad de viajar a todas estas personas, también es sostenibilidad social».
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