Momentos de la comida de celebración. | Carlos Lucas Cardona

El campo de Ibiza está de celebración: la cooperativa Agroeivissa ha celebrado este sábado su 25 aniversario. Y lo ha hecho con una multitudinaria comida, en el Restaurante Camí del Rei, donde se han reunido desde los socios originales hasta los recién llegados en una jornada en la que, además de la celebración, se ha presentado un libro con motivo de este aniversario.

Dicho libro cuenta la historia de la cooperativa, así como de sus agricultores. Esto no ha sido lo único que ha hecho especial el evento, que ha contado con una demostración del propio producto local de Agroeivissa en la terraza del propio restaurante que ha acogido a los 65 socios actuales de la cooperativa.

Fundadores

Algunos de sus socios fundadores han explicado como fueron los inicios. Dos de los originarios fueron Toni Montserrat y Toni Terrassa. El primero de ellos cuenta que «surgió como una idea de unos 25 agricultores. Se nos cedieron las naves del matadero, y de ahí empezamos a crecer». El segundo añade que «no sabe que hubiera pasado si no se hubieran llegado a juntar», remarcando lo prolífico de la unión «pese a las pegas que puedan surgir».

Otro de los veteranos de Agroeivissa es Miquel Torres, quien, hace 25 años, trabajaba en la Conselleria. Explica que «se juntaron varios pageses que tenían una serie de dificultades y que, poco a poco, se fueron uniendo para facilitar el proceso». Echando la vista atrás, valora muy positivamente está unión porque «planificando la producción y colaborando en la distribución, llegamos mucho más lejos que antes».

Nuevos miembros

Por el otro lado están los más nuevos de la Cooperativa. Uno de ellos es Javi, de Can Talaias. Pese a que en su familia se dedicaban al campo, su camino fue muy distinto. Se dedicó al turismo y no pensaba dedicarse al campo. Sin embargo, con la jubilación de su padre, y una lesión de su hermano en la espalda, retomó la actividad familiar. «De joven no esperaba nunca dedicarme al campo, pero supongo que con los años uno va cambiando», añade.

Un camino distinto emprendió Pep Ripoll. Tenía un bar, que tuvo que cerrar, y pasó a dedicarse al campo. Pese a la gran cantidad de trabajo que supone, está «muy feliz» por esta nueva experiencia y poder ser uno de los socios más nuevos de Agroeivissa.

Fusión

Uno de los socios más nuevos, pero por motivos diferentes, es Josan Aguiló. Él era el presidente de Ecofeixes y con la fusión se ha convertido en el vicepresidente de Agroeivissa.

Josan asegura «estar muy feliz con una fusión que llevaba tiempo meditándose». Según explica, los primeros acercamientos se realizaron hace ya casi dos años y medio, pero no llegaron a buen puerto hasta este mismo julio, que se comunicó y el martes que, finalmente, se hizo fructífero el acuerdo notarialmente.

Este acuerdo «es muy conveniente» en palabras de Josan, porque combina la experiencia e infraestructura de Agroeivissa con el impulso más joven y novedoso y el aspecto ecológico de Ecofeixes.

Comida

Los asistentes han disfrutado de una comida muy emotiva, en la cual se ha mostrado un vídeo realizado para la ocasión sobre el libro editado con motivo del 25 aniversario.