Un momento del encuentro.

La organización World Wildlife Fund (WWF) ha promovido, con la colaboración de Alianza por el Agua y el apoyo del Ayuntamiento de Ibiza, el segundo taller participativo para la mejora ambiental del humedal de ses Feixes de Talamanca. De esta manera, en el taller se han debatido e identificado las medidas prioritarias a desarrollar el próximo año 2025, ya que "se trata de un entorno que constituye un humedal de especial conservación y restauración, ya que alberga un gran valor natural y cultural y a la vez requiere una importante recuperación ambiental", han precisado desde Alianza por el Agua.

El taller participativo ha contado con la participación de una veintena de representantes de las principales instituciones y entidades sociales vinculadas a la zona de ses Feixes. En este sentido, han asistido los técnicos y concejales de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Eulària y del Ayuntamiento de Ibiza, así como técnicos y responsables públicos de las áreas de Medio Ambiente y Territorio del Consell de Ibiza. Además, han participado técnicos del Consorci de Recuperació de Fauna de les Illes Balears (COFIB). Asimismo, en esta jornada también han participado representantes de grupos ecologistas locales (GEN-GOB, Amics de la Terra), de IbizaPreservation, y de la Asociación de Vecinos de Talamanca. También han asistido expertos naturalistas y en patrimonio cultural y rural, conocedores de este entorno natural.

La cita se desarrolló este jueves en la Casa de colonias de Can Tomeu del Ayuntamiento de Vila. El taller se inició con la exposición de los principales hitos de mejora del espacio conseguidos en los últimos años. A continuación, se identificaron y consensuaron las medidas prioritarias a desarrollar el próximo año 2025. Tal y como ha continuado explicando desde Alianza por el agua, entre las actuaciones prioritarias se encuentra la necesidad de solucionar el saneamiento para los vertidos de las viviendas que se encuentran dentro de ses Feixes con el objetivo de garantizar su salubridad. En este sentido, se estudiará la posibilidad legal de crear una red de alcantarillado para recoger las aguas fecales domésticas y garantizar la calidad ambiental de las aguas del humedal.

Además, se destacó la necesidad de continuar la retirada de los residuos y escombros, en especial de las ruinas y las casas ocupadas. También se ha incidido en el tema de reforzar el control de las especies invasoras como las serpientes pero también de los gatos, que está afectando principalmente a la supervivencia de las poblaciones de aves acuáticas protegidas de este enclave.

En relación a la mejora del espacio, también se consensuó la elaboración de un protocolo de actuación para la limpieza de los canales para reducir la afectación a la biodiversidad y, sobre todo, a las poblaciones de anguilas. Asimismo, se trabajará para incluir esta zona en la Red de Áreas Protegidas Natura 200 de la Unión Europea y para promover la custodia de fincas para la recuperación de los valores culturales y ambientales de ses Feixes y así reforzar la protección del espacio y a la vez ayudar a poder optar a financiamiento público destinado a la restauración ecológica de espacios protegidos.

Finalmente, se impulsará el seguimiento científico ambiental de la zona para evaluar el grado de logro de las actuaciones y orientar, a la vez, la toma de decisiones de las futuras actuaciones.

Los participantes del taller acordaron dar continuidad a este espacio de debate mediante la constitución de una mesa de participación para la mejora ambiental del humedal de ses Feixes de Talamanca y se han comprometido a encontrarse de nuevo la próxima primavera para seguimiento a las prioridades acordadas.