Enric Casanova, presidente de la AECC en Ibiza. | Irene Arango

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama este 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer en Ibiza impulsa una gran campaña de sensibilización con la organización de diferentes eventos cuya recaudación irá destinada a los programas de atención psicológica y social para pacientes y sus familias, así como a fomentar la investigación. El presidente Enric Casanova (Valencia, 1964) cumple un año al frente de la entidad y destaca lo importante que es actuar «como una piña» en la lucha contra el cáncer, una enfermedad que acaba afectando prácticamente a todas las familias.

—El mes de octubre se vive con intensidad en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

—Es el periodo en el que intentamos incidir en el cáncer de mama. Es el mes ‘rosa’, un tiempo muy visible y con muchas actividades. Dentro de todo, desde la AECC podemos destacar que nuestro objetivo es la cura, pero también la prevención de diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de mama. Así, celebramos acciones para promover la investigación que facilite esta cura y también para animar a la gente a participar en los cribados para la detección precoz de la enfermedad, haciendo entender que los hábitos de vida saludable, como una buena alimentación o el deporte, facilitan la reducción de posibilidades de padecerla. Desde AECC, además, impulsamos acciones conjuntas con empresas que quieren participar en la recaudación de fondos destinados a la investigación y, en este sentido, hay que destacar que el viernes, en Es Cruce de Sant Rafel, celebramos la ‘Cena Rosa’, que es un evento solidario y animo a toda la gente a participar.

—Durante el fin de semana tendrán también otras iniciativas.

—Sí, porque el sábado llevaremos a cabo acciones informativas para explicar a la gente los diferentes tipos de programas de cribado y el domingo tenemos la carrera solidaria. Tampoco hay que olvidar que durante todo este mes, como siempre hacemos, estamos realizando acompañamientos en el hospital a gente que debe acudir a diversos    tratamientos.

—¿La sociedad ibicenca responde bien a todas estas iniciativas?

—Estamos muy contentos puesto que contamos con empresas que quieren colaborar en estos eventos dando regalos para rifas y otras cosas y también la población en general suele participar bastante en estos actos ya que saben que de esta forma pueden ayudar. Hay que pensar que el cáncer es una enfermedad que, de una manera u otra, afecta a todas las familias y, por tanto, muchos quieren colaborar. Es de agradecer muchísimo la ayuda de las empresas y de los ciudadanos en general, sin olvidar el papel del voluntariado porque todas estas actividades se hacen gracias a un gran equipo que nos facilita poder desarrollar estos eventos solidarios.

—En estos momentos, ¿qué puede comentar sobre el cáncer de mama?

—En la actualidad, su prevalencia es del 63% en mujeres y algo menos en los hombres, posiblemente porque ellos participan menos en los cribados. Parece que el de mama es un cáncer que afecta a mujeres, pero no es así. La cura,    por tanto, ronda el 63%, un dato que ha avanzado mucho gracias a la prevención porque se ha facilitado la detección precoz y se ha podido tratar antes este tipo de cáncer. Nuestro objetivo, para el que trabajamos y recaudamos, es llegar a una tasa de superación de la enfermedad del 70%. Tenemos trabajo por delante, por lo que animamos a la gente a colaborar en nuestras acciones solidarias y poder mejorar esta tasa de supervivencia.

—¿El de mama es el cáncer más habitual entre los usuarios de la AECC?

—Sí, es uno de los más frecuentes, aunque hay otros. Además, no sólo atendemos a los enfermos, sino también a los cuidadores. Una persona que atraviesa un cáncer necesita de todo un acompañamiento y su familia debe estar fuerte para poder animar y atender al enfermo. Por ello, trabajamos también con los familiares para que estén activos y en plena forma, mejorando indirectamente la condición y asistencia al enfermo.

—Habrá también personas solas, sin apoyo familiar, que necesiten de esos cuidados.

—Es un tema clave que nos afecta mucho en Ibiza. Mucha gente viene a la isla a trabajar o comparte piso y no tiene aquí una red familiar que les apoye durante un proceso oncológico. Por ello, desde la asociación les brindamos esta asistencia, realizando el acompañamiento en este momento tan delicado. Es muy importante.

—¿Qué otros servicios presta la AECC en Ibiza?

—Por un lado, hay servicios directos como terapias psicológicas tanto a familiares como a los enfermos y tenemos a un trabajador social para tramitar ayudas. Entre las actividades de dinamización, podemos destacar talleres o incluso un servicio de nutrición puesto que, en un cáncer, la dieta es muy importante. También ofrecemos servicios de fisioterapia que están externalizados. Aparte de todo esto, contamos con un servicio de préstamo de material sanitario puesto que los enfermos pueden necesitar en un momento dado un caminador, una peluca o un pañuelo específico, y tenemos un depósito de material que podemos prestar y evitar así un gasto a los enfermos.

—¿Qué mensaje final transmitiría desde aquí?

—Hemos conseguido avanzar hasta un 63% de supervivencia y debemos llegar al 70% y para ello debemos trabajar y participar todos facilitando la investigación y la ayuda a los enfermos, colaborando en las actividades porque, ante el cáncer, todos debemos ser una piña.