El evento OAP Legal Day se celebró ayer en la sede en Ibiza del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Balears. | Arguiñe Escandón

La Oficina Acelera Pyme Balears del Col·legi Oficial d’Enginyers Industrials de Balears (COEIB) celebró a lo largo del jueves, en la sede del COEIB en Ibiza, el evento OAP Legal Day. Una jornada en la que se han llevado a cabo asesorías personalizadas en materia jurídica, laboral y fiscal, de manera totalmente gratuita, a las que han asistido emprendedores y autónomos de la isla.

Durante las ponencias se han destacado, entre otras, las «soluciones digitales y automatizadas para llevar a cabo muchísimos trámites de manera telemática, sin olvidar la necesidad de contar con un certificado digital».En el ámbito legal se ha señalado la importancia de encontrar un equilibrio «entre las obligaciones que cumplir, pero sin que las cuestiones burocráticas no sea un freno para avanzar en el propósito empresarial».

Ponente

Una de las ponentes ha sido Marina Carbonell, abogada experta en protección de datos y presidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Baleares. En las conferencias habló principalmente «de la simplificación de trámites para emprendedores y de la protección de datos». Sobre la burocracia en Baleares, y sobre si esta es excesiva, explicó que «es verdad que en Baleares la burocracia puede complicar las cosas, pero con el asesoramiento jurídico adecuado, esos procesos se pueden hacer mucho más sencillos».

Sobre sus funciones, Carbonell definió que «los abogados navegamos entre las normativas, identificamos las mejores opciones y optimizamos los trámites para que sean lo menos engorrosos posible. Así, los emprendedores pueden avanzar más rápido y sin tantas complicaciones burocráticas». Por último, quiso agradecer «a los organizadores del evento su excelente trabajo» y enviar un mensaje de ánimo «a todos los que están comenzando sus proyectos, deseándoles mucho éxito en lo que está por venir».