Toni 'Frígoles', durante la inauguración de la plaza del Mestre Terrisser Frígoles.

El ceramista ibicenco Toni ‘Frígoles’ falleció este martes a los 90 años. Toni Marí Ribas fue discípulo de otro histórico maestro del oficio, Joan ‘Daifa’, que fue quien le alquiló el taller de Can Negre que ‘Frígoles’ utilizó desde mediados de la década de los años cincuenta. «A los 12 años le ofrecieron trabajo a mi padre para mí en la ‘teulera’ de Can Planes. Cuando me lo dijo acepté con la idea de ser chófer, en ningún caso quería trabajar como ‘gerrer’. Mi padre me recomendó que aprendiera el oficio, que en Ibiza solo quedaba un ceramista, ‘Daifa’, y que cuando este faltara no quedaría ninguno. En cambio, chóferes habría muchos. Tenía toda la razón. Así que entré como aprendiz de alfarero con un mallorquín que había en Can Planes. Me pagaban un duro por día. Un par de años después, ‘Daifa’ me ofreció ser su aprendiz en su taller por ocho pesetas, así que me cambié de taller. Estuve allí hasta que hice la ‘mili’», explicó ‘Frígoles’ a Periódico de Ibiza y Formentera el pasado mes de marzo en una de sus últimas entrevistas.

El maestro ‘Frígoles’ siempre estuvo dispuesto a enseñar el oficio a todo el que estuviera interesado. Por sus manos pasaron Adrián Ribas, sobrino de ‘Daifa’, y María José Marí, su propia hija, que está al frente de ‘Frigolades’ y continúa los pasos de su padre.

Toni ‘Frígoles’ fue uno aquellos ibicencos que empiezan a escasear. Simpático y amable como pocos, siempre estaba dispuesto a mostrar su arte detrás del torno.

Ytambién tuvo tiempo para dedicarse a la política en la década de los ochenta, cuando fue concejal de es Puig d’en Valls durante dos legislaturas con Vicent Guasch como alcalde de Santa Eulària.

Noticias relacionadas

El Museo Monográfic de es Puig des Molins dedicó en 2014 la exposición retrospectiva ‘Toni Marí: Frígoles, maestro alfarero’, en la que se hará una retrospectiva de un maestro alfarero que ha dedicado toda su vida a trabajar el barro en su taller de Can Negre

En los últimos años ha recibido el reconocimiento de las instituciones ibicencas. En 2020 recibió el Premio al Mérito Ciudadano del Consell d’Eivissa. Antes, en 2013, también recibió el Premio Xarc del Ayuntamiento de Santa Eulària y este mismo año asistió a la inauguración de la plaza que lleva su nombre, Mestre Terrisser ‘Frígoles’, en es Puig d’en Valls.

Condolencias

Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària, lamentó este martes el fallecimiento de ‘Frígoles’. «La pérdida de Toni ‘Frígoles’ es una noticia dolorosa porque Santa Eulària, y más concretamente es Puig d’en Valls, pierde a una de sus grandes figuras. Más allá de los elogios a su capacidad artística, a su amor por la tradición y su pasión por la creación con el barro, el hecho de que diversas agrupaciones y asociaciones de su pueblo, es Puig d’en Valls, pidieran que se le dedicara la nueva plaza surgida en la población es la muestra irrefutable de que más que un gran artista y artesano era una grandísima persona. Comprometido, además, con su tierra siendo concejal durante ocho años. Con mucho pesar tenemos que despedir a una persona que, por su trayectoria recibió en 2013 un Premio Xarc. Mis más sinceras condolencias a su familia y amigos. Descanse en paz», destacó la alcaldesa de Santa Eulària.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, también tuvo un recuerdo para el alfarero de es Puig d’en Valls. «Muy triste por la muerte de Toni ‘Frígoles’, maestro ceramista y Mérito Ciudadano de Ibiza pero, sobre todo, una persona siempre alegre, querida y comprometida. Nos queda para siempre su obra, su ejemplo y su amista», escribió Marí en sus redes sociales.

El funeral en memoria de Toni ‘Frígoles’ se celebrará este miércoles a las 16 horas en la iglesia de es Puig d’en Valls.