El asentamiento de Can Raspalls. | Irene Arango

La Oficina contra el Instrusismo del Consell de Eivissa ha abierto diligencias previas a la persona que comercializaba de forma turística una tienda de campaña en el asentamiento de Can Raspalls, en el municipio de Sant Josep, tras la inspección realizada en el lugar por la Policía Local. En este sentido, esta persona ha estado alquilando su chabola durante todo el verano por 45    euros la noche y figuraba como ‘anfitrión’ de AirBnb, con reseñas incluidas, desde hacía dos años, tal y como informó Periódico de Ibiza y Formentera el pasado mes de agosto.

Una vez conocedores de estos hechos, los inspectores del Consell d’Eivissa detectaron el anuncio en la página AirBnb, instando a la plataforma a su inmediata eliminación, lo que ocurrió al cabo de unas horas, según notificó la propia plataforma y que ha sido constatado por el departamento de Lucha contra el Intrusismo.

Noticias relacionadas

«Gracias al uso de un nuevo software de certificación de contenidos online se ha podido incluir este anuncio en las diligencias previas que ya se han iniciado para recabar toda la información y documentación que acredita la comercialización ilegal de esta tienda de campaña    y que probablemente se convertirá en un expediente sancionador que, atendiendo a la actual Ley Turística de Baleares, podría enfrentarse a una multa económica de hasta 40.000 euros», según destacaron desde la máxima institución insular a través de un comunicado.

Teniendo en cuenta el resultado de la inspección de la Policía Local de Sant Josep, así como el posible expediente por infracción turística que se derive, este comercializador podría enfrentarse a una sanción total superior a los 130.000 euros, según afirmó el Consell d’Eivissa. En este sentido, el vicepresidente primero Mariano Juan explicó que «esto es un aviso más de que la impunidad se ha terminado. Que aprovecharse de Ibiza no sale gratis, y menos, utilizando una situación socialmente compleja como son los asentamientos para enmascarar una actividad económica ilegal».

Cabe destacar que el morador de esta chabola que la estuvo alquilando durante todo el verano explicó en un programa de televisión de Telecinco ha conseguido un total de 900 euros al alquilar tres tiendas de campaña a unos 30 turistas. En directo en el programa de televisión se mostró muy sorprendido al conocer la gravedad de las sanciones.    «Sabía que esto era ilegal, pero no me imaginé esa multa», confesó en el programa, explicando que no tenía constancia oficial de las cuatro sanciones que le esperan, todas relacionadas con la falta de licencias y la explotación turística irregular. «90.000 euros no están a mi alcance», admitió. A esta cantidad se suma ahora los 40.000 euros de multa que le impondrá el Consell d’Eivissa.