Los ibicencos verán cómo a partir del año que viene la tasa que pagan por la recogida de basuras aumenta de forma muy notable. Un incremento en los impuestos municipales que los consistorios se han visto obligados a ejecutar, ya que es una medida establecida por la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular y que implica que los ayuntamientos deban repercutir la totalidad del coste del servicio de recogida de basura en los contribuyentes.
Hasta ahora, los ciudadanos solo pagaban una parte de este servicio, mientras que el resto se sufragaba con otros fondos de los consistorios. Esto ya no va a ser así a partir de 2025 ya que cada persona se hará responsable del coste real de la recogida, tratamiento y reciclaje de sus residuos, en línea con el principio de que ‘quien contamina, paga’.
Una obligación que no ha impedido al exalcalde de Ibiza Rafa Ruiz criticar a los consistorios populares. «Me sabe mal por las familias obreras que fueron engañadas con sus sermones sobre lo mala que es la izquierda que nos cruje a impuestos», apuntó el socialista en X.
Un comentario que fue contestado en la misma red social por el PPde Sant Josep y en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera por el alcalde josepí, Vicent Roig. «Que el propio partido que ha provocado que tengamos que subir los impuestos con la ley del 2019 que hizo Armengol y luego con la del 2022 que hizo el Estado es, como mínimo, osado», apuntó el alcalde de Sant Josep. «Nos vemos obligados a hacerlo y cuando gobernamos cumplimos las normas y la ley aunque no nos gusten», insistióRoig, «y si no nos gustan las leyes tenemos que intentar cambiarlas. Y al primero que hay que cambiar es al presidente del Gobierno, que está completamente desacreditado por mucho que diga el Partido Socialista».
El equipo de gobierno de Sant Josep no podrá compensar este incremento de la tasa de basuras con una rebaja en algún otro tributo o impuesto municipal «porque los tenemos al mínimo». Vicent Roig asegura que «a la hora de hacer los presupuestos miraremos los ingresos y repercutiremos en mejorar los servicios e incrementar alguno de ellos de cara a los ciudadanos. Si pudiésemos dedicar parte de los remanentes a pagar este servicio y hacer una subida gradual, lo haríamos pero no es el caso, no podemos».
Sant Joan
La alcaldesa de Sant Joan, Tania Marí, también sostiene que este incremento en la tasa de basuras, que en el caso de su municipio todavía está en fase de evaluación, «no es una cuestión de voluntad política de los ayuntamientos, sino del estricto cumplimiento de una norma que nos obliga a cubrir íntegramente el coste del servicio y de la gestión de los residuos con la tasa correspondiente».
Marí avanza que el ajuste de la tasa en Sant Joan no se hará de forma lineal sino que se tendrán en cuenta diferentes parámetros, «como los metros cuadrados de cada propiedad para garantizar que la carga se distribuya de manera proporcional y justa entre todos los contribuyentes». En cuanto a comercios y establecimientos hoteleros, el consistorio ‘joaní’ tendrá en cuenta su tipo de actividad «en atención a los residuos que generan».
En contraprestación al futuro incremento de la tasa de basuras, el equipo de gobierno aprobará una reducción del 3% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). «Somos conscientes del impacto que estos ajustes pueden tener y, por eso, queremos compensar esta necesidad con una disminución en otros ámbitos cumpliendo con nuestro compromiso de reducir la presión fiscal», añade Tania Marí.
Desde el Ayuntamiento de Sant Joan afirmaron que entienden «las preocupaciones que puede generar este hecho» y reiteran que su objetivo es «mantener un servicio de calidad en la gestión de los residuos, así como una gestión fiscal justa y transparente», por lo que ofrecerán «toda la información necesaria a los ciudadanos para resolver dudas y aseguraremos que los ajustes se hagan de la manera más equitativa posible».
Sant Antoni
Quien ya ha aprobado la subida de la tasas de basuras para 2025 ha sido el Ayuntamiento de Sant Antoni, que en su caso será de un 35% lineal. Como contrapartida, el pleno también aprobó aplicar una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que el año que viene el tipo impositivo pase del 0,70 actual al 0,68, lo que supone una reducción del 2,86%. El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, recuerda que en la pasada legislatura ya se redujo este impuesto del 0,78 al 0,70 y que su idea «es continuar bajándolo en los próximos años».
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
esto ya no es tener morro es tener más cara y más..... EN LA PLAYA D'EN BOSSA DURANTE SEIS MESES AL AÑO LA PONEN PERDIDA DE PORQUERÍA LOS TURISTAS, ¿Y QUIÉN PAGA LA TASA? TODOS LOS HOTELEROS Y HOSTELEROS DEBERÍAN PAGAR UNA TASA ESPECIAL y BIEN ALTA SI LA UNIÓN EUROPEA DICE QUE QUIEN ENSUCIA PAGA, PUES EN IBIZA LA COSA ESTÁ CLARA. YA EL COLMO ES QUE EN SAN JOSÉ TENEMOS LA PEOR RECOGIDA Y LIMPIEZA DE LA ISLA Y DE ESPAÑA ¿VAMOS A IR A SAN JOSÉ A HACER UNA MANIFESTACIÓN ESTAS NAVIDADES? NADA A TRAGAR CON ESTO Y CON MUCHO MÁS
Ahora resulta que el titular de el nodo (período de Ibiza) es absolutamente falso, ya que en realidad se trata de una normativa europea, deberían cambiar su nombre de periódico a pinocho de Ibiza.
Piter IbizaEn ningún momento he dudado de tus conocimientos de legislación, por tus comentarios se puede observar que estás altamente instruido, solamente he hecho una aclaración, ya que el periodismo de investigación, no es muy dado en este periódico. Lo que si pareces no saber, es como funciona en otros países el tema de residuos/reciclaje, en los cuales si paga quien mas produce, y no, no necesitan policias en los contenedores, esto se aprende viajando o con el verdadero periodismo.Y esto no es una confusión maliciosa, es una realidad. Pero para el desarrollo de buenas políticas, hacen falta buenos políticos, con ganas de trabajar. Y aquí ni lo uno ni lo otro. Y para tu desilusión, ni soy funcionaria ni del PP.
Que más necesitamos ver para decir que la Unión Europea nos empobrece y hay que salir inmediatamente?
MafySé perfectamente que es una transposición europea y una normativa que ha aprobado la jefa de PP y PSOE; la señora Von Der Leyen. Toda la ley es un alegato a la Agenda 2030 y sus postulados. Qué incentivos? Habrá un policía del reciclaje en cada contenedor para calcular que tu huella de carbono ha disminuido? Deja de confundir maliciosamente a la gente aquí. Posiblemente seas del PP. Alguien del ayuntamiento, tal vez. Los alcaldes deben desobedecer toda norma injusta y ser insumiso ante unas leyes que van contra los ciudadanos. Del consumo excesivo de plásticos y su producción no tienen la culpa nuestros vecinos por lo que no tienen porqué pagar la factura. Que se sepa que quien obliga a incluir en nuestro ordenamiento está norma europea es quien dirige al PP europeo y a los socialistas europeos. Mismos perros con distinto collar.
Pues al cubo de la basura todo. El que cobra que recicle...
Piter IbizaCreo que eres tu el que no sabe muy bien de que va el tema. Esta ley no es más que la aplicación de una directiva europea aprobada en el 2018. Los ayuntamientos han tenido 3 años para hacer sus deberes e intentar encontrar la forma "más justa" de aplicarla, ya que Europa no concreta los criterios a tener en cuenta para determinar cuánto paga cada "productor", de hecho, basta ver otras ciudades como lo están haciendo, cada una a su criterio. Pero lo más fácil aquí, ha sido esperar al último momento, tirar por la vía rápida y, a más metros, más pago, cuando esto, en muchos casos, es irreal. Dudo mucho que se hayan leído toda la ley, ya que de ser así, sabrían que se menciona que, "se recompensarán las buenas prácticas medioambientales tales como uso de puntos limpios, compostaje", que tienen bonificaciones y otras prácticas que afectan a los consistorios directamente, esto último es lo que menos les importa, ya que tendrían que modernizar y adaptar muchas cosas a nivel residuos y eso implica un gasto de dinero que no compra votos. Pero para eso hay que trabajar, cosa que, a día de hoy, ni alcaldes, ni el resto de pompa que los acompaña están por la labor.
AndaleSi, lo de los metros puede llevar a engaño. Quien contamina más, alguien que tiene un huerto, saca de ahí parte de su comida y tira los restos orgánicos para hacer compost y lleva una vida sencilla, o alguien que vive en un piso y consume comida envasada y productos de Amazon y aliexpress sin parar? Aunque realmente de los primeros quedan pocos
PAUYa querría Sánchez ser un malvado, solo es un absoluto indecente mentiroso y como tal absoluto corrupto
Lo mires como lo mires nos crujen, eso si, la inventiva es fascinante “economía circular” Lo de establecer que se pagará según los metros cuadrados es igualmente fascinante, sabido es que uno en 200 metros cuadrados contamina más que diez en 100