Una de las chabolas del asentamiento de Can Raspalls. | Alejandro Mellon

La plataforma de alquiler turístico Airbnb ha eliminado el anuncio de las tiendas de campaña que se alquilaban de forma ilegal a turistas en el asentamiento chabolista de Can Raspalls, en el municipio de Sant Josep de Ibiza.

En un comunicado, la plataforma ha trasladado este lunes la declaración de un portavoz de la compañía que asegura que «después de revisarlo y de acuerdo con las políticas de Airbnb», el anuncio ha sido eliminado de la plataforma.

También defiende que «con más de 1.500 millones de llegadas de huéspedes en Airbnb, los incidentes aislados son raros y se toman las medidas oportunas cuando se notifica cualquier problema».

Noticias relacionadas

La Policía Local descubrió en su última inspección del pasado martes que tres tiendas de campaña del asentamiento se alquilaban de manera ilegal a turistas por Airbnb. Los agentes denunciaron al responsable de los alquileres, que podrá ser sancionado con hasta 90.750 euros.

Por su parte, el alcalde, Vicent Roig, anunció que endurecerá las sanciones por acampada ilegal y contra los propietarios del terreno que permitan los asentamientos, con el fin último de desalojar el poblado.

En su comunicado, Airbnb asegura también que ha eliminado más de 200.000 anuncios en todo el mundo «por no cumplir con los estándares de confianza y calidad» y recuerda que en diciembre de 2020 firmó con el Consell de Ibiza «un acuerdo histórico para ayudar» a los anfitriones a «cumplir» con la regulación local y apoyar las tareas de «inspección» de las autoridades.

Se trata de una protocolo que «sigue vigente y en funcionamiento», y que permite al Consell requerir información sobre los anuncios a los que ha abierto expediente sancionador y que Airbnb «eliminará posteriormente de la plataforma».