El capitán marítimo en Ibiza y Formentera, Luis Gascón, afirmó que es «totalmente sancionable» verter al mar una sustancia como la espuma utilizada en algunas party boats este verano, aunque consideró también que esta acción es consecuencia de una actividad turística que debe ser regulada por el Govern y los Consells.
Así valoró Gascón que la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua manifestara semanas atrás que, cuando se producen vertidos al mar, la responsabilidad de sancionar este tipo de acciones recae únicamente en Capitanía Marítima.
Gascón reiteró que está completamente prohibido realizar al mar cualquier tipo de vertido y, por tanto, acciones como la de un party boat tirando espuma al mar en Platja d´en Bossa son perfectamente «sancionables». Sin embargo, el capitán marítimo aclaró que, si estuviera bien regulada la actividad turística en este tipo de embarcaciones, «esto no sucedería», siendo los vertidos una consecuencia directa de dicha actividad.
También insistió en que según se establece en el Decreto ley 1/2020, de 17 de enero contra el turismo de excesos para la mejora de la calidad en zonas turísticas, son el Govern y los Consells los responsables de esta regulación.
En relación a la fiesta que promociona la empresa dedicada a organizar party boats, Gascón explicó que, al respecto, todavía se están realizando averiguaciones puesto que, entre otras cosas, deben confirmar si la espuma es un material inocuo para el medio marino. También aseguró que en determinados casos las sanciones por vertidos al mar pueden alcanzar los 180.000 euros.
Los hechos
Las imágenes de la party boat lanzando grandes cantidades de espuma al mar durante una fiesta este verano provocaron una gran indignación entre muchos ciudadanos, aunque lo cierto es que esta celebración ha estado promocionándose todo el verano en la web de la empresa organizadora. El vídeo fue grabado en Platja d’en Bossa por el exalcalde Rafa Ruiz.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
luisaPues espere ud.sentada,todos esos ,supuestamente sólo sirven para cobrar subvenciones,ir a manifestaciones,dar saltitos,gritos,y para nada más. Luego se quejan de que no va casi nadie. Lucha en la calle y jurídica, no,que eso es trabajo e implicación. Sólo están pensando en crear asociaciones,para chupar más del bote. Ladrar pero sin morder,y a primeros de año,pasar por caja. Desgraciadamente,es así. Espero que algún día cámbie.
Puede que el Sr. Capitán Marítimo no haga nada porque tiene alguna denuncia interpuesta anteriormente por el administrador de la sociedad que hace estás fiestas y vertidos??
ESPERO QUE EL GOB O CUALQUIERA DE LAS OTRAS ASOCIACIONES DEFENSA NATURALEZA HAGAN ALGO DE PROVECHO QUE OBLIGUE A ESTE SR A MOVER FICHA Y NO DAR PATADAS A LA PELOTA....UD SR SIGA TRANQUILO TOMANDOSE EL CAFE Y EL APERITIVO TRANQUILITO EN EL BAR DE ABAJO.
Pedro R.Pura lógica. El tema está en saber cual de nuestros ilustres saca tajada.
UntrollSí, la corrupción local, q atrae a especuladores.de toda calaña.
Conclusión:nada de nada que siga la fiesta que aquí todavía no ha terminado
Luz y FerNo creo, el del ministerio estará haciendo lo mismo, pero por 600.000 al año.
¿ Hay algo , aparte del narcotrafico , que funcione en Ibiza ?
Los vertidos incontrolados y contaminantes en el mar están considerados delitos ecológicos. Lo demás es hablar por hablar. Y pienso que la fiscalía debería actuar.
Otra vez la culpa es del otro. Aunque estuviese regulada la actividad ( que falta hace) O prohibida . Verter sin permisos ni control al mar es sancionable. Pues ESO, sanciónese! Y deje de buscar excusas para no tener que meterse en marrones.