Los trabajadores del servicio de limpieza de los centros públicos educativos de Sant Antoni irán a la huelga indefinida a partir del día 15 de octubre tras la falta de acuerdo en el acto de mediación que acogió este jueves el Tribunal de Arbitraje y Mediación de les Illes Balears (Tamib). A la reunión no asistió la empresa implicada, AEMA Hispánica, que lleva más de cuatro meses sin pagar los salarios a los trabajadores.
«Nosotros ya sabíamos que la empresa no se iba a presentar», afirmó Joaquín Galera a Periódico de Ibiza y Formentera, uno de los trabajadores afectados, quien añadió que desde hace meses no reciben ninguna respuesta por parte de la empresa, ni por correos electrónicos ni llamadas. «No es un pulso a la administración ni a la empresa; no estamos demandando mejoras. Solo queremos cobrar por un trabajo que está hecho», puntualizó el trabajador. En este sentido, los trabajadores sienten que desde el Ayuntamiento de Sant Antoni no han tratado el tema con la gravedad que merece en una reunión «que parecía que no iba con ellos» y en la que «se han lavado las manos». «Ellos pueden externalizar el servicio, pero no la responsabilidad», aseguró tajante Galera.
El drama de los trabajadores
Estos meses de impago han dejado a varios trabajadores en una situación muy delicada, acarreando dramáticas consecuencias en sus vidas. Actualmente, Joaquín vive en una tienda de campaña y depende de Cáritas para desayunar y poder conectarse a internet, así como de la Cruz Roja para realizar compras en el supermercado al que ha ido toda la vida. «Tienes que pasar vergüenza por una situación que no es culpa mía». Sin embargo, no es el único trabajador que ha visto como ha cambiado drásticamente su vida por estos meses de impago. Tal y como comparte con este rotativo, Inmaculada, una compañera del servicio de limpieza, sufrió un ictus a causa de la presión provocada por esta situación.
Los trabajadores ya han comunicado a la directiva de los cuatro centros (CEIP Sant Antoni, CEIP Cervantes, CEIP Montgrí y CEIP Vara de Rey) la inminente huelga indefinida a partir del día 15 de octubre, a la que se le sumarán distintas protestas y movilizaciones en los colegios y en el consistorio para visibilizar su problemática y pedir la colaboración ciudadana. «Pedimos perdón porque sabemos que vamos a provocar un daño importante, pero nos han empujado a la huelga», explicó dolido Joaquín.
La huelga podría generar problemas graves en los centros educativos, especialmente ante el reciente brote de hepatitis A en Santa Eularia, donde los servicios de limpieza son fundamentales para garantizar la higiene.
Asimismo, el sindicato CCOO Hábitat manifestó su apoyo a los trabajadores en una nota de prensa donde critican duramente al Ayuntamiento y a la empresa AEMA Hispánica. «No se puede jugar con la vida de las personas», señalaron desde el sindicato.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
UntrollFiesta, vino 🍷🍷🍷 y pandereta es lo que le va a este alcalde "teledirigido" desde arriba después de los años que lleva en este puesto el resultado de su gestión está a la vista con solo darse una vueltecita por el pueblo,.
" Que lo saben aquel que diu " que el Sr.Marcos Serra está muy preocupado por la situación de estos trabajadores y está realizando todas las gestiones posibles para que los niños del pueblo puedan asistir a los centros escolares en condiciones óptimas .
Cómo que no cobran? Una empresa subcontratada por el Ayuntamiento, que paga a la empresa, subsidiariamente debe, es imperativo, hacerse cargo de los salarios de los trabajadores. La empresa cobra en base a un servicio prestado, habrá un contrato de servicio y un canon mensual que sí cobra la empresa. Salgan a la calle, ya basta de tanto sinvergüenza
Bien hecho, todo mi apoyo a estos trabajadores. Ya está bien de mangonear a la gente trabajadora mientras los farsantes que se han instalado en los ayuntamientos viven a cuerpo de rey.