La alcaldesa Tania Marí. | M. COPA

El Gobierno municipal de Sant Joan, dirigido por la popular Tania Marí, prepara ya los Presupuestos para el año que viene. Unas cuentas que prestarán especial atención a las inversiones en el municipio pero también a la ampliación de la plantilla de la Policía Local, que está previsto que cuente con entre 10 y 12 agentes antes de 2027. «Es un presupuesto muy ambicioso», ha explicado Marí en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera , «se aumenta la partida de personal para mejorar el servicio a los vecinos y se proyectan inversiones de obra pública de calado en las cuatro parroquias. No queremos que nadie quede atrás».

De lo preparado hasta ahora, Marí ha avanzado medidas como la rebaja del IBI en un 3% «después de 10 años de no tocarlo». Además, se prevé una bonificación del 50 % de este impuesto para aquellos residentes en el municipio que instalen en sus viviendas placas fotovoltaicas. En cuanto a las inversiones, se centrarán en proyectos como la reforma de la plaza de Sant Llorenç, la del camí Xarracó y el Pont d’en Joaní, el acceso al puerto de Portinatx y la renovación del parque infantil de Cala Sant Vicent. Además, se prevén también las inversiones del vial J de Sant Miquel y diversas actuaciones de mejora en la red viaria municipal.

«Para nosotros es una prioridad que nuestras vías públicas estén en buen estado para mejorar la seguridad y fluidez del tránsito», ha señalado la alcaldesa Marí, «y, por otro lado, bajamos impuestos sin que ello afecte a la inversión, demostrando que lo que propone el PP de Marga Prohens y Alberto Núñez Feijóo es posible y viable».

En lo que a estos proyectos concretos se refiere, Tania Marí ha destacado la consignación presupuestaria para llevar a cabo «las expropiaciones del futuro Vial J de Sant Miquel, con el objetivo agilizar el inicio de los trabajos que esperamos que se produzcan ya en esta legislatura». En cuanto a la nueva plaza de Sant Llorenç, la alcaldesa ha señalado que es el proyecto que sigue a la reforma ya ejecutada del núcleo histórico. Para 2025 se prevé «la mejora y el empedrado de la plaza, que pertenece a la Diócesis». «Nuestro objetivo con este proyecto», ha explicado, «es crear un espacio útil para las asociaciones del pueblo para celebrar festejos y actividades, respetando, eso sí, el criterio estético de un enclave patrimonial que es único».

«Estos son solo algunos de los proyectos que queremos acometer», ha concluido la alcaldesa de Sant Joan, «aunque tenemos muchos otros pendientes de culminar como el reasfaltado de la carretera de Rubió, el paseo marítimo del puerto de Sant Miquel, la reforma del casco histórico de Sant Vicent o la creación de un espacio deportivo polivalente en Portinatx».