El juez decano de Ibiza achaca la lentitud judicial en la isla a la falta de recursos y plantillas estables. | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera (TEF)

El juez decano de Ibiza, Sergio González, ha sido este miércoles el protagonista del programa Bona Nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF). González ha aprovechado la entrevista para denunciar la poca atención que el Gobierno central presta a la Justicia en general y a los juzgados de Ibiza en particular. Y ha puesto como ejemplo de ello que de los más de 300.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, solo 2.000 millones se han destinado al área de

Justicia

«Siempre se ha invertido muy poco en la Administración de Justicia», ha lamentado el decano, «y eso significa poco personal, pocos medios y malos». Esta situación provoca que «todo se vaya retardando y acumulando» y que la Justicia, al final, no sea todo lo rápida que debiera. En el caso de Ibiza, la situación es la misma que en el resto de España. Los juzgados se encuentran divididos entre su propio edificio y las oficinas que el Ministerio de Justicia tiene alquiladas a un precio de 600.000 euros anuales en el edificio del CETIS. Una dispersión que provoca problemas de todo tipo y que tendría fácil solución. Y es que los juzgados y servicios judiciales que ahora están en el CETIS, una «chabola judicial», se encuentran a la espera de que Justicia acabe las obras del edificio de la plaza de Sa Graduada, del que solo se concluyó un 60%, según ha recordado el juez decano en la TEF.

El juez decano de Ibiza, ayer en el programa BNP.
Foto: Irene Arango.

Como el resto de sectores de la isla, el de la Justicia también se ve muy perjudicado por el alto precio de la vida en Ibiza y por la falta de vivienda. Esto provoca, según ha explicado el juez González, que las plantillas de los juzgados no sean estables y, a su vez, una acumulación de trabajo. «Sin personal suficiente», ha denunciado, «el trabajo se acumula. Hay falta de plantillas estables y duraderas. La estabilidad es la que hace que todo vaya mejor. Sin estabilidad, todo cojea».

Segundo juzgado

El juez decano, por otro lado, ha explicado que Ibiza necesita en estos momentos un segundo juzgado de lo social porque el único que existe «no puede absorber todo lo que hay». Y ha recordado lo importante que es este orden jurisdiccional porque «ahí se tratan los derechos de los trabajadores».

Noticias relacionadas

González, además, ha reivindicado también la creación de un séptimo juzgado de Instrucción. El decano, sin embargo, no tiene mucha esperanza en que sus peticiones vayan a salir adelante en breve pues, ha explicado, de los 400 nuevos juzgados propuestos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2023, el ministerio solo aceptó la creación de 72.

Sobre el nuevo CGPJ, el juez decano de Ibiza ha señalado que su elección ha sido «una solución a un problema endémico». Y se ha mostrado partidario de que no sean las formaciones políticas las que propongan a los vocales de este órgano porque, ha dicho, «hay que quitar de la ecuación cualquier posibilidad de injerencia en la Justicia». En su opinión, deberían ser los propios jueces los que escogieran a los miembros de su órgano de gobierno.

El juez decano también ha hablado en la entrevista de cuestiones como la necesidad de agilizar los desahucios cuando alguien ocupa ilegalmente una propiedad. En este sentido, González ha dejado claro que la lentitud en el proceso no tiene que ver con los jueces sino con las propias leyes. Lo mismo ha señalado con respecto a los delincuentes multirreincidentes, cada vez más habituales y que generan gran preocupación: «Es la ley la que prevé esta posibilidad. Nosotros aplicamos la ley. A mí tampoco me gusta pero yo no hago la ley. Si a quien comete dos hurtos se le quiere encerrar, lo tiene que decir la ley. Las miradas se fijan sobre los jueces y no sobre el legislador cuando es él quien hace la ley».

El juez decano de Ibiza, finalmente, ha pedido que se deje trabajar al juez que instruye ahora mismo la causa contra la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, acusada de presuntos delitos relacionados con la corrupción. En este sentido, González ha señalado que el juez Peinado «está acordando las diligencias de investigación que considera oportunas para esclarecer los hechos» y que será de esta instrucción que saldrá si Gómez debe ser o no procesada. Además, también ha subrayado que contra las decisiones del juez Peinado se pueden interponer recursos que serán revisados por otros jueces. Y es que, ha asegurado, «hay mecanismos de control y filtros suficientes para depurar lo que ha hecho el juez».