La presidenta del Govern, Marga Prohens. | TOMAS MOYÀ - EUROPA PRESS

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, anunció este martes que el Govern financiará la reforma del primer cinturón de ronda de la ciudad de Ibiza. Durante su discurso en el Debate de Política General celebrado en el Parlament balear, Prohens aseguró que el Govern «no se quedará de brazos cruzados mientras esperamos que el Gobierno de España cumpla con estas islas» en materia de movilidad. «No renunciaremos a la reclamación e los convenios de carreteras, que de un día para otro desaparecieron con la aprobación del factor de insularidad del régimen especial». En este sentido, Prohens señaló que el Govern avanzará a los consells insulars los fondos «para la ejecución de proyectos imprescindibles para la mejora de la red» viaria, como es la reforma de la E-10 en Vila.


Vivienda

Marga Prohens también comentó en su discurso la situación del acceso a la vivienda, «el principal problema que tenemos en nuestras islas». «Ver asentamientos de tiendas de campaña o la proliferación de caravanas… ver que los jóvenes cada vez lo tienen más difícil para emanciparse y poder iniciar su proyecto de vida (…) son cosas que como presidenta me siento interpelada, que me preocupan profundamente y en las que pienso cada día, y en qué soluciones darle», ha señalado la presidenta balear.

Prohens se refirió a los «ocho años de políticas fracasadas» que han provocado «un aumento del 63 % de los precios de compra y un 86 % de aumento de los precios de alquiler de 2015 a 2018. Hay caminos que sabemos que no vale la pena recorrer». La presidenta del Govern recordó que su plan de choque en vivienda figura el Programa Alquiler Seguro, que busca estimular la salida al mercado de parte de las 100.000 viviendas vacías que se calcula que hay en el archipiélago. Un programa que este mes de octubre empezará su captación de viviendas vacías de pequeños propietarios que tendrán garantizado el cobro de las cuotas de alquiler a precios que fijará el Govern «adaptados a la realidad de cada isla». Unos pisos a los que podrán acceder personas que tengan al menos cinco años de residencia en Balears.

Noticias relacionadas


Primer año

La presidenta del Govern también ha anunció que en 2025 se aprobará una nueva ley de vivienda con sanciones más duras contra la ocupación ilegal.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, agradeció el apoyo de los diputados de Vox durante el primer año de legislatura, a pesar de la ruptura unilateral del acuerdo de investidura. Prohens ha lamentado la ruptura cuando ya se habían cumplido un 80% de las medidas del acuerdo firmado por ambas formaciones. En todo caso, Prohens reivindicó el «acierto» que supuso la apuesta desde el principio por un gobierno en solitario y haber sido el único gobierno de España sin mayoría absoluta que ha formado gobierno en solitario.
«A pesar de las dificultades, lógicas y esperables para un gobierno en minoría desde el primer día, este Govern también ha sido capaz durante un año de sacar adelante todas y cada una de sus iniciativas, entre las que está la ley más importante y con la que reflejamos nuestro programa, como es la Ley de presupuestos», apuntó.

En este sentido, Marga Prohens, annció un incremento de hasta 200 millones de euros en el techo de gasto, que superaría así los 6.500 millones de euros. «Conscientes de que gobernamos en minoría, conversaremos con todos los grupos de esta cámara, especialmente con todos aquellos que representan el cambio que pidieron sus votantes para contar con su voto para su aprobación en el pleno», señaló la presidenta balear.