Momento en el que pasa por Ibiza el 'cometa del siglo'. | José Antonio Hervás

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), del que se espera que sea uno de los más brillantes del siglo, fue captado en la madrugada de este lunes a su paso por Ibiza por parte del fotógrafo ibicenco José Antonio Hervás.

Hervás llevaba semanas escuchando acerca de su aparición en estas fechas, y finalmente llegó el momento. "Se pudo observar mirando hacia el Este, con ayuda de unos prismáticos, al amanecer entre las 6.35 y las 7.10 horas", contó este martes el fotógrafo a Periódico de Ibiza y Formentera.

Dicen que a la tercera va la vencida, y así fue. "Llevaba madrugando desde el pasado sábado a las cinco de la mañana para preparar todo e ir a un descampado cerca del campo de fútbol de Can Misses. Sin embargo, durante el fin de semana me frustraron las nubes en el horizonte al ocultar el cometa. Me fui algo molesto, aunque ya estoy acostumbrado a que esto pase cuando intento fotografiar la Luna", relató Hervás.

Al tercer día, Hervás notó que la Luna estaba muy baja en el horizonte y que la visibilidad era excelente. "Volví a montar el equipo y me dirigí al lugar para intentar captar el cometa con la Catedral de Ibiza como fondo", señaló.

"Cuando llegué, monté la cámara en el trípode y observé que el cielo estaba completamente despejado. Los nervios comenzaron a aparecer, temiendo que algo pudiera salir ma. Sin embargo, al mirar a través de la cámara, ¡ahí estaba el cometa! Justo como lo había planificado encima de la Catedral de Ibiza.
En ese momento, comenzó a tomar fotos en modo timelapse para no perder ni una sola captura. "Fue un grito de felicidad total. ¡Al fin lo logré! Algo que solo será visible durante unos días", ha comentó totalmente feliz.

Cometa descubierto en 2023

Este cometa, proveniente de la nube de Ort, fue descubierto a principios del 2023 desde el Observatorio de Montaña Púrpura (China) y por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS).

Los expertos en astronomía han explicado que se trata de uno de los cometas más brillantes de las últimas décadas por varias razones: por su aproximación, por su tamaño, con aproximadamente 5 kilómetros de diámetro, y porque probablemente se trata de un "cometa primerizo", lo que hace que tenga bastante hielo en superficie fácil de evaporar.